Pasos a seguir para abrir un nuevo lavadero de coches

Tengo en mi zona un taller de coches que ha cerrado y tengo la posibilidad de alquilar el local a un buen precio . Lo que realmente quiero hacer en este local es un lavadero de coches manual con un pequeño taller de mecánica rápida con sala de espera (maquinas de refrescos y café de momento )

Alguien me puede decir los pasos que tengo que seguir antes de empezar a invertir dinero

3 Respuestas

Respuesta

Como ya te han comentado, la actividad de lavado es una actividad calificada medioambientalmente (dependiendo de los m2, calificada por declaración responsable, puedes abrir en el momento de presentar la documentación).

Para taller la cosa es un poco más complicada... pues tienes que darte de alta en el registro de talleres de reparación de automóviles (te darán la placa distintiva de taller) y tienes que cumplir unos requisitos... tener una maquinaria mínima según rama de actividad (en tu caso mecánica), tener la titulación técnica necesaria... o tener alguien contratado mínimo 8h con la titulación necesaria.

Luego cumplir con la normativa que te afecte, contraincendios, aire comprimido, baja tensión... tendrás que legalizar todas tus instalaciones.

Otra cosa que puedes ver, ya que has dicho que anteriormente era un taller, es hacer un cambio de titularidad de la Licencia, instalaciones y registro de taller, suponiendo que el titular anterior lo tuviera todo en regla, legalizado y con licencia concedida.

También tienes que tener en cuenta que en la mayoría de Ayuntamientos no quieren determinadas actividades industriales en casco urbano... por lo que puede que no te permitan nueva implantación... y solo te quedaría la opción del cambio de titularidad.

Y deberías comentar con el Ayuntamiento la opción de ampliar taller a lavadero.

Otro requisito que tienes que cumplir, que ya han apuntado por ahi, es poseer una arqueta separadora de grasas.

En definitiva, son muchas las cosas a tener en cuenta.

Espero haberte sido de ayuda.

Respuesta

Primer paso IMPRESCINDIBLE. Visita a los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de turno. Solicitud de viabilidad urbanística (cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y ellos deciden mediante su Plan General de Ordenación y Normas Urbanísticas, los usos viables).

A buen seguro, casi todas las Comunidades Autónomas consideran estos negocios como ACTIVIDADES CALIFICADAS, nocivas por emisiones de gases, ruidos y vibraciones, mezcla de agua y electricidad (que no se llevan bien) y vertido de jabones y residuos de aceite y otros productos al saneamiento... por todo ello necesitará un proyecto técnico realizado por un técnico cualificado y competente, casi seguro VISADO en Colegio Profesional .

Además, en cuanto actividad industrial, es necesario darla de alta en el correspondiente Registro Industrial.

Es imprescindible un previo estudios de gastos y costes para determinar de cuánto se necesita disponer para comenzar con la actividad, además de un plan de negocio para determinar la viabilidad o no de la actividad.

Respuesta

Te hablo desde mi experiencia, que no tiene por qué ser lo que te pase a tí.

Llevo muchos años en el mundillo del cuidado estético del automóvil (detail) y quise abrir un lavadero en Madrid hace unos 3 años. Fui a informarme al ayuntamiento y todo eran pegas y con muchas ambigüedades. Fui dos veces por si era problema de la persona con la que hablaba y o eran del mismo talante o no sabían o querían decirme nada.

El caso es que, investigando, tenía que realizar una obra importante para meter los decantadores y el sistema de recuperación de aguas, por lo que la inversión pasaba de los 40mil euros en total (piensa que en maquinaria y productos tenía presupuestado unos 5mil).

A mí no me salían las cuentas y deseché el proyecto. De hecho, en el mismo local, unos chavales pusieron un lavadero y duraron menos de un año. Y es que para rentabilizarlo, o tenía todos los días 20 coches para lavar (imposible) o cobraba por lavado casi 30 euros. Y eso no lo paga nadie, de verdad.

Si sigues interesado no tengo ningún problema en prestarte mi ayuda desinteresada. Haz MUY bien los números.