Se puede vender una licencia de apertura?

Acabo de cerrar una cafetería hace un mes y la chica que quiere alquilar el local donde estaba dicha cafetería me pregunta que tiene un cliente que está interesado en comprarme la licencia y si le dejo buen precio y puede abrir el negocio otra vez, me compraría el mobiliario. ¿Eso se puede hacer? ¿Por cuánto se venden? ¿Cómo se puede calcular?

2 respuestas

Respuesta

La licencia de apertura (también llamada licencia de actividad) es un documento emitido por el ayuntamiento que acredita que un local cumple con los requisitos exigidos para el destino previsto, desde los puntos de vista urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad.

La licencia de actividad se da para un local y para uno (o varios) titular(es). Es intransferible, lo que significa que si el negocio cambia de propietario, es necesario pedir un cambio de titularidad al ayuntamiento.

Al ser usted el titular de la licencia, tiene derecho a traspasarla (o venderla, o cederla,…) por el precio que usted estipule en función de los gastos que tuvo usted para su obtención.

Cada Ayuntamiento tiene su propia normativa reguladora, en algunos exigen documento firmado por el que se consienta la cesión, otros exigen que no hayan pasado más de 6 meses desde el cierre de la actividad, etc, por lo que le recomiendo consultar directamente a su Ayuntamiento que requisitos se le van a exigir para verificar que está todo correcto antes de realizar ninguna acción.

Respuesta

Añadiendo a lo que ha comentado Paz López, hay Ayuntamientos que sólo te piden un documento de cesión de la Licencia, firmado por el titular actual de la Licencia en la que consiente el cambio de titular al nuevo propietario del local.

Otros Ayuntamientos piden además de ese documento de cesión, un "Certificado de Persistencia" firmado por técnico competente, en el que el técnico tiene que hacer una vista del expediente en el Ayuntamiento y comprobar in situ en el local que persisten las condiciones por las cuales se concedió la Licencia, es decir, no hay modificaciones importantes en la Cafetería, como pueden ser, cambios en la distribución, modificaciones eléctricas de importancia...

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.

Jose Antonio Román

Ingeniero Técnico Industrial.

www.mrcingenieria.com