¿Quién se encarga de reparación de tejado?

Tengo una casa con falso techo de cañizo y sobre el falso techo las vigas con maderas de lado a lado y encima las tejas.

Resulta que estoy teniendo algunas goteras que no sé como solucionar, estas vigas tienen 100 años y me da miedo subirme al tejado por si este cede y se provoca una catástrofe.

¿Qué profesionales se encargan de arreglar tejados, goteras... Ver el estado de las vigas...? Si conocéis a alguna empresa seria por la zona de Sagunto, Castellón, Segorbe...

Respuesta

Este tipo de construcciones son delicadas. Alguien sin experiencia o un "entendido" podría acabar perjudicando más que ayudando.

Efectivamente este tipo de construcciones contaban con que el agua discurra por las tejas y en caso de filtración ser retenidas por una malla de cañizo a la par que servían como transición térmica para evitar aparición de moho.

El profesional que buscas es un aparejador o arquitecto técnico o perito pertinente. Por consultas de ese tipo solemos cobrar entre 60 y 150€ dependiendo de la zona y te harán un informe resolutivo (mira nuestra web de ejemplo).

Por ahorrar un poco no permitas que un chapuzas te destroce la cubierta.

Actualmente no actuamos en el área de Castellón, pero si quieres mandarme unas fotos por correo estaré encantado de darte mi opinión como experto.

Espero haberte ayudado, por favor síguenos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/mperitaciones

Un saludo.

Félix Urrutia

Perito IRD

Http://mperitaciones.es

Muchas gracias

Una duda más, supongo que para hacer un estudio es necesario ver el estado de las vigas....pero ¿cómo se puede saber esto si las vigas están en el interior de la cubierta y es imposible de ver a no ser que se rompa el falso techo para acceder?

Muchas gracias

Supongamos que es muy parecido a este sistema, con vigas de madera sujetadas a los muros de carga, y debajo de esto una cámara de aire ventilada y un falso techo de cañizo

Gracias

Efectivamente harían una cala a través del falso techo para acceder al mismo. Realizarían la inspección y descenderían.

Si hablamos de un falso techo de escayola. La cala no ascenderia a mas de 70€. Las vigas necesitan recibir pruebas de carcoma, tensión, elasticidad y resistencia. Pueden que estén pudriéndose y se hayan deformado. O simplemente se hayan desplazado ligeramente.

Perdone que sea tan pesado

El hacer el agujero en el falso techo lo entiendo, pero ¿cómo realizan la inspección?¿se apoyan en el falso techo de cañizo?Es decir...caminan sobre el falso techo¿Soportaría esto el peso o habría que apuntalar?

Es que claro para poder hacer una inspección supongo que sería complicado de hacer.

No se preocupe. Mientras pueda ayudarle.

Lo normal es que accedan con escalera y tomen muestras de varias vigas a la par que realizan un reportaje fotográfico. Las pruebas de las que hablo se pueden realizar con aparatos de medición sin necesidad de caminar o desplazarse a lo largo de la cámara de aire.

De igual modo. Si acceden desde la zona donde aparece la gotera. Tendrá mas posibilidades de diagnosticar la reparación necesaria.

Siempre comparo nuestra profesión a un medico de una casa. Incluso los problemas se conocen como patologías, es necesario el estudio individual para desarrollar una solución. Trate de buscar profesionales en la zona, pida presupuestos por realizar pruebas y localización de avería y juzgue usted.

Lo que si le digo es que tenga cuidado con quien manipula las vigas. Ya que poca gente sabe tratarlas correctamente para no dañarlas.

Muchas gracias por su tiempo

Entonces lo que haré será contactar con un arquitecto técnico de la zona y que me diga que me costaría el estudio y la avería

Lo que me dice es que existe una aparatología para determinar el estado de las vigas. Es interesante saber esto no vaya a ser que cualquiera con sólo ver las vigas me diga si están bien o no y me engañen.

Un saludo y gracias por todo

Espero que se solucione de la mejor manera posible.

Félix Urrutia

Http://facebook.com/mperitaciones

Http://mperitaciones.es

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Acude, como ya te ha dicho un compañero a un "paleta" de toda la vida.

Ellos son los que hacen los tejados, por tanto también saben como repararlos, con toda la seguridad del mundo.

Cuando hagas la restauración, también puedes poner una lámina de impermeabilización, permeable al vapor, con ella evitarás que si hay alguna filtración te salga por debajo.

NO láminas impermeables sin más.

Respuesta

Debería de subir un albañil de tu confianza.

Las vigas y demás las ves sin salir al tejado. Las goteras seguramente también veras donde nacen sin salir, al ser un tejado tan viejo se verán manchas de humedad en la tabla.