¿En qué consiste la puesta a tierra pata de ganso?

¿Sabría alguien decirme como se realiza una puesta a tierra pata de ganso?

1 Respuesta

Respuesta

Aquí,

http://lpdargentina.com.ar/productos/pat-pata-de-ganso/

Te agradezco, lastima que no aclara a que distancia se conectan las picas una de otra

Depende de la resistencia de tierra que tengas

Si suponemos uns 30 ohms, ¿Como se la distancia?...

Te agradezco por el documento, estuve mirando el esquema con cada  explicación, no entiendo porque el conductor de tierra esta conectado al electrodo, primero y luego a la cañería de agua también.¿Que objeto tiene conectarlo a la cañería de agua si ya esta conectado a la jabalina

Es para establecer una equipotencialidad.

La equipotencialidad viene a ser la colocación de un conductor de tierra a todas las partes metálicas del baño..., pero si hay una fuga a tierra y te estas bañando o tocas un grifo del agua, ¿Cómo te salvas de esa? ¿No es un peligro?

No, todo lo contrario.

Te pregunto porque acá muchas veces ha pasado que alguien se electrocuta en el baño, sobre todo en el momento de la ducha la corriente los ha agarrado.

Por lo que no llego a comprender como alguien no se puede electrocutar al haber una corriente fugándose por el cable de tierra que esta adherido a la cañería y grifería del baño.

Te lo agradecería si me lo pudieras explicar aunque sea con breves palabras.

Saludos

Si se electrocuta es que no tiene una buena toma de tierra y además no tiene diferencial.

Bueno vamos a empezar a analizar la escena:

Escena 1

En una instalación eléctrica con el conductor de tierra soldado a la cañería, grifería y todas las partes metálicas del baño, Juan Rodriguez ; en un día de sofocante calor decide ir al baño a tomar una ducha.(En su tablero hay un diferencial) En el momento en que se esta bañando se produce una fuga de corriente hacia tierra, en cuestión de milisegundos el diferencial se dispara cortando el suministro eléctrico. No pasa nada

Escena 2:

Juan rodriguez vuelve a tomar un baño antes de dormir para sacare el calor del cuerpo.

(En la instalación no hay un diferencial pero si existe una puesta a tierra) .

En el momento en que se esta bañando, se produce una fuga de corriente hacia tierra, al no haber diferencial; la corriente circula hacia tierra por el conductor verde amarillo, en un punto(Al estar el conductor de protección también soldado a la cañería metálica del baño; la corriente se divide y toma su camino por la cañería de agua y todos los elementos metálicos del baño., la corriente se cuela por el agua que el señor Rodriguez esta usando para bañarse. En ese mismo momento entra otra persona(su hija) y toca el frifo del lavamanos

¿Quién salva de no electrocutarse en el baño tanto al señor Rodriguez como a su hija?

Si la toma de tierra es buena nadie se electrocutaría.

¿Pero por que?..., es lo que no entiendo, si el cable de tierra esta soldado también a la cañería de agua y la corriente se dirige por ese camino...,

No se si soy yo al que le cuesta entender el problema, o si por el contrario es algo realmente difícil de comprender...,

Te pondré un ejemplo.

Has visto alguna vez un pájaro descansando sobre un cable de tendido eléctrico.

No le pasa nada.

La causa es que no cierra circuito.

Creo que reflexionando ya lo entiendo , al estar el cable de tierra al mismo voltaje o potencial de la tierra , la corriente no circula. Es como tocar un cable con suelas aislantes. La corriente circula cuando le das una diferencia de presión.

Ahora, fíjate algo:

Si tu tocas un cable del tomacorriente, mas de una vez me han dicho que estas cerrando el circuito con la tierra. Pero yo me he dibujado el esquema de una persona tocando un cable del toma con sus pies haciendo tierra, pero no me doy cuenta donde se cierra el circuito.

Si la tierra no esta conectada a ninguno de los polos o conductores de la línea. No se si me explico.

Salvo que me digas que el neutro del transformador esta aterrado. En ese caso , si te entiendo que el circuito se cierra.

Pero si el neutro no estuviera a tierra, podrias tocar cualquier cable del tomacorriente y no pasaría nada. ¿Me explico?

Eso es.

Te agradezco por ayudarme a comprender este tema.Lo que tiene la ciencia de la electricidad es que te hace razonar las cosas y trabajar la mente. Pero estamos de acuerdo en que no es sencillo de comprender  a la primera vez. Tenez que hacer  un esfuerzo mental para razonarlo y poder entenderlo .

Saludos

Exacto, si tus dudas han sido respondidas cierra la pregunta.

Pregunta cerrada

No, aún no esta cerrada. Para cerrarla tienes que enviar un gracias y si quieres puntuarla, según tengo entendido.