Fugas de corriente

Tengo una duda sobre las fugas de corriente en maquinas que están en contacto directo con agua como pueden ser las maquinas de hielo o los enfriadores de cerveza o coca-cola. La duda es que este tipo de maquinas siempre tienen tensión en sus partes metálicas aunque la instalación eléctrica tenga una toma de tierra correctamente instalada. Es por eso que desconozco la razón por la cual una maquina de este tipo pueda tener tensión o acumular corriente habiendo una puesta a tierra y un diferencial adecuado y que estos sistemas no actúen al haber tensión en las partes que están en contacto con la gente como las chapas o la tapa

1 Respuesta

Respuesta
Dioscrepo contigo que este tipo de maquinas tenga tensión permanente en sus partes metálicas. Si la tiene es por un desperfecto, por estar sucios sus motores y por allí derivar a tierra, por tener cables mal aislados o instalaciones defectuosas. Una maquina en perfecto estado de mantrenimiento, y bien instalada, JAMAS tiene fugas.
Muchas veces lo que tienen y te confunde, es electricidad estática, debido a los roces, y la manipulación, pero eso también se elimina con una puesta a tierra EFECTIVA, ya que exista una puesta a tierra, no significa que sea realmente efectiva, muchas veces, yo diría un alto porcentaje de las tomas a tierra, son falsas o están mnal realizadas y por lo tanto no son efectivas.
Gracias por la respuesta aaug yo soy de esa opinión que si la toma de tierra esta correctamente instalada o en condiciones de mantenimiento buenas ese tipo de maquinas no deben tener fuga alguna, pero la realidad es distinta y lo he podido comprobar de ahí a que me haya puesto a investigar sobre el tema ya que mis jefes solo me dicen que es así porque es así sin darme una explicación clara y concluyente.
Yo soy frigorista e instalador de aire acondicionado y también reparamos maquinas de hielo o helado y son precisamente estas maquinas de hielo las que me traen de cabeza porque las que yo he visto y todas, según mis jefes, tienen fugas de corriente por muy bien colocada y calculada que este la toma de tierra pero el caso es que yo estoy convencido de que es algo que se les pasa por alto. Por lo que yo he podido leer por la red y en libros de electricidad la propia corriente eléctrica que circula por los cables crean campos magnéticos que a su vez crean corrientes en otros conductores o en partes metálicas como las chapas pero la intensidad de corriente que circula por dichos cables es insuficiente como para crear corrientes de 50 o 60 voltios y por otro lado al haber una toma de tierra bien instalada esas corrientes se disiparían por ella por lo que este efecto me tiene desconcertado.una causa que me dijo uno de mis jefes era que al ser aparatos que están tan próximos al agua las conexiones, fastons, fichas de conexión dejan pasar corriente por la humedad que hay alrededor pero esto haría que saltara el diferencial por ser una fuga de corriente, total que estoy más liado que la pata de un romano. Gracias por la atención
Estamos ambos totalmente de acuerdo. Las fugas son por averías y por lo general del devanado de los motores, lo malo que los motocompresores es imposible abrirlos para barnizar esos devanados. Otroproblema, es que el aceite en frio, es aislante, pero en caliente se vuelve conductor, y a la menor fisura en el barnizadode los bobinados, salta la corriente. Si se pudiese aislar todo el motocompresor, serpentín, etc, se solucionaría, pero siempre tienes partes que te harán contacto y allí aparece la fuga. Las partes expuestas de las maquinas que se vayabn a tocar, deberían ser de materiales no conductores, y las pinturas estar perfectas. Pero ya sabemos que contra los costes que ello llevaría, es mejor para los que mandan el dejarlo así.
Si la corriente pasara por las humedades como te han dicho estaríamos todos electrocutados, calcula un día de lluvia intensa pasar por debajo de un tendido de alto voltaje. Y los diferenciales, son de mala calidad, ese es el problema. Hace años que no se de alguno que salte al tocar un cable pelado como era antes. Eso si, saltan al tocar una tierra efectiva o estar muy sumergidos en agua el cable o enchufe.
La corriente que se genera por electro magnetismo, por la propia construcción de los cables, con los conductores en paralelo o trenzados, se anula, ya que se generan dos campos iguales y contrarios, por el flujo de corriente. Eso no es la causa.
La corriente que se genera por el toque, frotamiento, manipulación, esa es corriente estática, y con una tierra medianamente efectiva se anula. Tampoco es la causa, y son corrientes que ni se sienten .
Insisto, para mi, la causa, son los bobinados mal aislados.