Recuperar un préstamo con solo un documento privado firmado por ambas partes (sin notario)

Voy a intentar ser lo mas directo y conciso posible.

Me llamo Fernando, y llevo 1 año y medio de relación con mi novia, ella tenia 15.000€ hace 2 años y por medio de un abogado "amigo" de su ex-suegra, le dejo esta cantidad de dinero, con la promesa de estar recibiendo un 6% mensual (900€) y al finalizar el contrato por duración de 1 año se le iba a reintegrar el monto original, es decir, al final del año iba a obtener 25.800€! (15.000 + 10.800 intereses)

Como ya he comentado, cuando yo empece mi relación con ella, ya tenia todo esto firmado y en marcha, si no, yo NUNCA JAMAS le hubiera dejado hacer semejante barbaridad, ya que esto es totalmente inverosímil.

Lo curioso, es que durante todo el año, con bastantes retrasos, ha terminado cobrando el 6% mensual hasta cumplir los 12 meses. El problema por supuesto, viene ahora, después de 6 meses y largas, excusas, mas largas y un largo etc, sigue sin que este abogado le devuelva los 15.000€.

Me ha pedido que yo intermedie en todo esto, y antes de extralimitarme o decir algo que no tenga que decir, quería saber las posibilidades de poder denunciar e incluso ganar un juicio, con el papel que tiene firmado por ella y el abogado, donde se estipula por escrito todo esto que acabo de decir, y falta por culminar el ultimo punto (como no), el que habla de la devolución de los 15.000€.

Tengo el documento preparado para enviarlo para su revisión si lo desea y tiene tiempo, eliminando nombres y datos personales comprometedores.

Desde ya, le agradezco muchísimo su ayuda, ya que lo que me diga va a ser la primera información que obtenga de todo esto y va a ser decisivo en el rumbo que tome la conversacion que tenga con este gran "profesional".

2 respuestas

Respuesta

Sí, podría denunciar por incumplimiento de contrato, un contrato privado es igualmetne válido en una demanda.

Respuesta

Ojo, que a ese tipo de interés (72%!), ese préstamo es considerado usura. Si el asunto llega a los tribunales, el juez, con casi total seguridad, declarará nulo el contrato por este motivo.

Gracias por su respuesta. Lo del tipo de interés, a un año, es totalmente de locos... Lo que dice de usura tiene mucho sentido, pero esto aplica a la parte que mas dinero tiene y se favorece de ello, no? Digamos que mi novia, es prácticamente lo único que tenia, y la otra parte con mucho mas poder adquisitivo que ella, le propuso este trato.

De todas formas, vamos a esperar 2 semanas porque se supone que ya esta a punto de devolver todo (yo no me lo creo) y si no es así, estaré hablando yo directamente con el.

Si surgen nuevos acontecimientos, lo pondré por aquí.

De nuevo, muchas gracias por su ayuda desinteresada.

Un saludo,

Fernando.

Lo de usura aplica a quien presta el dinero y cobra los intereses . En fin, ya nos contará.