Llevo diez meses sin cobrar.

Trabajo en la misma empresa desde 1993. Pasamos momentos malos pero siempre los hemos superado. El problema es que ahora se me adeudan unas diez mensualidades(dos son las pagas extras) y no veo manera de cobrar porque no hay trabajo ni dinero para pagarme(lo se realmente). Hasta el momento yo no he reclamado nada porque después de tantos años me une una relación especial con los dueños de esta empresa, pero ahora ya empiezo a plantearme si debería tomar algún tipo de acción porque no quiero al final resultar perjudicada. ¿Qué se podría hacer en este caso? . Me encuentro en una posición difícil, pero yo se que no hay dinero para pagarme pues veo el volumen de trabajo y apenas da para pagar las facturas mas importantes, luz, gas, seguros sociales...

1 Respuesta

Respuesta
Tendrá que ser usted quien pondere qué ha de hacer, pero es mi deber informarle que el plazo para reclamar los salarios vence al año desde que los mismos se deberían haber abonado, es decir, si se le adeuda el salario del mes de febrero de 2011, en febrero de 2012, ha perdido la posibilidad de percibirlo porque ha prescrito.
Puede hacer un documento privado entre su jefe y usted en el que le reconozca que la suma total de dinero que le adeuda lo es por un préstamo personal por el total del importe, que eso siempre tendrá posibilidades de cobrar porque es a título personal, no laboral.
Y la otra opción es la denuncia en el INSS del impago.
Entiendo que le puede unir una relación sentimental con la empres, pero su familia y usted no vive de paternalismos ni sentimentalismos, se lo aseguro.
Ruego cierre y valore
¿No habría que ir primero al SMAC? No tengo muy claro que es este organismo pero entiendo que es un paso previo a la denuncia. ¿Puedo denunciar y pedir que se extinga mi contrato que es indefinido.? ¿Es mejor denunciar a una empresa antes de que pudiera estar en quiebra? En fin para mi todo son dudas pues nunca me he visto en nada similar. Cualquier información adicional que usted quiera enviarme me seria muy útil.
Muchas gracias
El SMAC es cuando usted va a accionar su reclamación judicial.
El INSS es para denunciar el impago continuado de sus nóminas, para que los Inspectores se presenten en su empresa y lo verifiquen, le impongan una sanción a la empresa. Es el paso previo.
Le aconsejo que contrate los servicios de un Abogado laboralista, no sea que por su impericia firme lo que no debe y luego las consecuencias las pague usted, o tome acciones que no debería haber adoptado. Procure no demorarlo, no sea que su empresa entre en concurso de acreedores y cobre dentro de cinco años, si es que cobra, porque puede no haber de donde, ya que las deudas con la Seguridad Social y Hacienda son preferentes sobre cualquier otro crédito.
Ruego cierre y valore