Cambio de caldera de gas natural

Quiero cambiar la caldera de mi piso, e pedido presupuestos, mi duda es la siguiente hay algun fontanero que me dice que para darme el certificado de industria debo de cambiar las llaves de los radiadores y ponerlas ternostaticas, sin embargo otro me dicen que no las tengo que cambiar. ¿Alguien puede decirme si tengo o no que cambiarlas?.

4 Respuestas

Respuesta

Desgraciadamente es un tema que depende, en la mayoría de las ocasiones, del criterio del técnico de industria de tu comunidad autónoma.

Por una parte el reglamento (RITE) dice que se debe de cumplir tanto en los casos de nueva instalación y en los de reforma. Si bien lo normal es entender que en el caso de reforma, se debe de aplicar a la parte reformada, en tu caso la reforma es solamente la caldera y nada más que la caldera.

De hecho también se especifica que no se entenderá como reforma la sustitución de una caldera por otra de idénticas características. El problema es que con la normativa actual, seguramente la caldera que instales ya no tendrá la mismas características que la antigua.

Resumiendo, y como te digo, por regla general se trata de el criterio del técnico de industria de tu comunidad.

De todas maneras, estudia la posibilidad de cambiar las llaves por u as termostato cas. Combinadas con un buen termostato y un uso racional te puede ahorrar bastante dinero en consumo.

Respuesta

No tiene porque cambiar las llaves de los radiadores, puesto que lo que cambia es la caldera, el certificado de instalación es obligatorio si al instalar la nueva caldera, se sube de potencia o se modifica la instalación del gas en más de 1m, pero insisto, nada tiene que ver con las llaves, cada cual hace negocio como sabe, y en este caso el fontanero que se lo dice, esta claro que quiere hacer negocio.

Respuesta

No tienes porque cambiarlas.

Respuesta

No tienes por que cambiarlas, y además te digo que un fontanero a secas tampoco podría instalarte la caldera, debe tener titulación de gas mínimo categoría C y el carnet A.P.M.R. para poder instalar aparatos a gas de 24kw mínimo, que sera tu caso, si fuera un calentado de menos de 24kw podría instalarlo teniendo solo el carnet de gas.

Ojo con los fontaneros que de normativa de gas saben poco y después vamos nosotros precintado instalaciones.

La seguridad es lo primero busca siempre instaladores autorizados.