Determinar cables installacion portero golmar

Acabo de mudarme a un piso y el portero no funciona pero el señor que lleva el tema está mal y nadie sabe nada salvo que mi portero antes “tenía un problema con el cuarto”?

He localizado la caja de empalme con el principal y hay cables de paso, 4 cables con empalmes hacia mi piso y 1 cable que termina (GOLMAR tipo 4n+1) ¿Existe un estándar de colores para porteros GOLMAR?

Comenzando de cero, el marrón termina en mi piso, debe ser el botón de llamar. Los Verde/Azul están unidos, supongo es el común (actualmente conectado a abre puerta)

Con un multímetro, he medido la tensión entre cables:

Verde/ azul con amarilla= 9,10v

Verde/ azul con gris=0,02v

Verde/ azul con negro=8,66v

Gris con amarillo= 8,66v

Gris con negro= 8,66v

Amarillo con negro=0v

El sistema es evidentemente viejo pero esperaba 12v.. ¿menos de 12v indica cruces de cables? ¿Amarilla será abre puerta? Verde/ azul con gris hace sonar el telefonillo y la placa de entrada (¿altavoz?).

¿Alguien puede darme una pista?

Respuesta

Vamos por partes, NO existe un estándar de colores para Golmar, los colores se usan para hacer coincidir las conexiones en la placa de la calle y en el telefonillo.

Ya que tienes localizado el ramal principal, aprovecha y cambia el cableado hasta tu casa ( respetando los colores ). Ahora puedes hacer 2 cosas: pídele a un vecino que te deje ver su telefonillo por dentro, y fíjate en que nº de borne va conectado cada color, te los apuntas y te conectas tu telefonillo siguiendo la numeración y colores que hayas apuntado.

La 2ª opción es un poco más laboriosa y necesitarás a alguien que esté en la calle junto al timbre :

Tienes que averiguar cual es el cable común, para ello coge un cable cualquiera y lo vas uniendo uno a uno con los otros hasta que actúe el abrepuertas. Ya tienes el abrepuertas y el común, pero no sabemos aún cual es cada uno. Aparta estos 2 cables de los demás

Coge uno de estos 2 cables y conéctalo en el borne del común.

Con alguien pulsando el timbre desde la calle, ves probando con el resto de cables, uno a uno, poniéndolo en el borne del timbre con cual suena. Si no suena con ninguno, cambia el cable que tienes conectado en el común por el otro del primer par y vuelve a probar

Ahora conecta el cable del primer par que ha quedado libre en el borne del abrepuertas

Te quedan 2 cables por identificar, auricular y micrófono, Prueba con alguien en la calle intercambiando estos dos cables en las conexiones que te quedan hasta que te oigan y tu escuches por el telefonillo e interfono.

Así escrito se ve un poco farragoso, no te preocupes, ves paso a paso y sin prisas, verás que no es tan complicado.

Si tienes alguna duda, no tienes más que volver a preguntar

Muchas gracias. ¿Podemos dar por hecho que el cable doble es el común? Actualmente, está conectado a abre puertas.. sera rara si abre puertas puede llevar el doble de corriente que el común, ¿verdad?

Pues no te puedo asegurar nada,( y sin comprobarlo personalmente menos aún) es posible que por no dejarlo suelto porque sobraba, lo hayan conectado doble el abrepuertas, o por ser de sección insuficiente se conectara doble

Gracias. Por especificación, el comuni debe tener 0,5mm2 frente a 0,25 para el abrepuertas pero claro, los dos hijos están conectado a abrepuertas. Hay más cables sin conectar en el cable su sube.. sobre por los pisos que hay.

Disculpa, pero la ultima parte del comentario, es incomprensible

El cable que sube por el exterior del edificio parando en cada piso, pues este cable tiene más hilos de 0,25mm2 que pisos+4, por lo tanto hay más hilos que han podido unir doble pero solo hay una pareja y esta debe ser el común ya que por especificación el común debe tener sección de 0,5mm2 frente a 0,25mm2 para el abre puertas (manual de Golmar). Según el manual, no tiene sentido que la pareja sirve para abre puertas aunque esta contactado a P1-abrepuertas en el telefonillo. Vuelve al piso este fin de semana para probar combinaciones.

Entenderás que no tengo "poderes adivinatorios", y al no ver personalmente los cables que hay, ni cuantos hay, ni poder hacer ninguna comprobación, lo único que puedo hacer es remitirte a mi primer comentario. Con esto, con el enlace que te puso Juan Lopez, y con un poco de paciencia puedes solucionarlo. No es complicado.

Olvidate de secciones y de tensiones entre cables, con eso no vas a distinguir de que es cada cable, y segun el manual con seccion de 0,25 te tiene que funcionar hasta una distancia de 100m de línea, y en tu caso seguro que no llegas ni a la mitad

Paciencia, tranquilidad, lee y relee mis instrucciones y el manual de Golmar, verás como lo solucionas

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Aquí,

http://www.golmar.es/Usuarios/98FEE1/archivos/Catalogo/PorteroVideoportero/KitsPortero/T4ML_rev0108.pdf

Respuesta

En la web de golmar, tienes en PDF el manual para conectar los cables.

Tienes que poner el modelo del aparato.