¿El conductor de tierra protege en caso de que un rayo entre por la línea de nuestras casas?

En el estudio de la puesta a tierra, leí por allí que la función de la misma es brindar seguridad a las personas evitando que reciban descarga eléctrica por fugas de corriente y proteger a los componentes del sistema eléctrico contra rayos y sobretensiones.
Pero me pregunto como puede el conductor de tierra o el sistema de tierra proteger de un rayo por ejemplo
Suponiendo que cae un rayo en la antena de nuestra casa, quemaría los aparatos que estén conectados a la línea pero allí el cable de tierra no puede hacer nada porque la corriente no se deriva hacia ese conductor, no se si me explico. Bueno se derivaría si cuando la corriente llegara a la carcasa del artefacto pero para entonces los miles de voltios del rayos ya habrían dañado a los conductores que lo alimentan y a su bobinado si lo tuviera.
Salvo que se conecte los conductores que parten del contador o el icp a otra jabalina independiente, la instalación de tierra que conocemos no puede hacer nada frente a un rayo o una sobretensión.
¿Estáis de acuerdo?

Respuesta

Existe aparamenta especial para proteger las instalaciones de descargas atmosféricas, que no es la que propone el compañero JS BP.

Los dispositivos de protección contra sobre-tensiones transitorias y permanentes no te protegen de los rayos, solo de las fluctuaciones de la red de abastecimiento... ojo a eso.

En cuanto a los protectores de lineas telefónicas... lo mismo, no protegen de los rayos sino que protegen de los efectos secundarios de la descarga atmosféricas y de las fluctuaciones de la propia red, pero no de estas directamente, así pues, si cae un rayo en tu antena te quedaras sin antena y sin instalación por mucho protector de transitorios que le pongas.. lo mismo en cuanto a telecomunicaciones.

Lo único que te puede proteger de la caída de un rayo y de sus consecuencias en la instalación eléctrica es que no caiga cerca, y para eso es preciso un pararrayos adecuado y bien instalado.

Como orientación cuenta que un pararrayos protege alrededor suyo una zona circular con un radio el doble de su altura, esto es, que si su extremo superior esta a 10 metros del suelo, todo lo que esté dentro de un radio de 20 metros a partir de su eje, estará protegido, ademas, el conjunto de la instalación del pararrayos, esto es: pararrayos, conductor y malla; no debe sobrepasar 12ohmios de resistencia total, si es que quieres que cuando caiga un rayo no fría la instalación de toda la casa.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Algo si que hará. Pero si quieres protegerte contra rayos lo que hay que hacer es colocar un pararrayos que ya lleva su puesta a tierra específica y conductor a la misma.