Cambio colchón en vivienda alquilada

Tengo una vivienda alquilada desde hace 11 años a los mismos inquilinos. La vivienda se alquiló recién reformada y con todos los muebles nuevos. Ahora los inquilinos me dicen que un colchón está muy viejo y que hay que cambiarlo y que lo tengo que pagar yo. Mi duda es si es así, o como es un deterioro por uso les corresponde a ellos como inquilinos.

1 Respuesta

Respuesta

Todo se deteriora por el uso con lo cual aplicando esa máxima "todo" tendría que cambiarlo el inquilino... y no, no es así.

El inquilino solo tiene que hacerse cargo de las pequeñas reparaciones como por ejemplo reparar una cisterna un grifo o una pequeña reparación de electrodoméstico, o de reparar las cosas que se hayan estropeado por un uso negligente.

En este caso un colchón a los 11 años se puede entender como un deterioro por uso normal y al no tratarse se una " pequeña reparación" ( establecida por la jurisprudencia menor en 150 euros aproximadamente. ) La sustitución correspondería al propietario.

Otra cosa es que como el propietario probablemente compre un colchón básico, si el inquilino quiere tener un colchón mejor, lleguen a un acuerdo salomonico.