Pequeñas reparaciones vs condiciones de habitabilidad

Llevo viviendo en el mismo piso de estudiantes de alquiler 4 años el año pasado por estas fechas firmamos el ultimo contrato, aunque es prorrogable hasta el curso que viene.
Mi problema es que desde que la dueña alquila el piso(9 años aprox) no ha realizado ninguna reparación y se nos ha estropeado la cisterna del wc, el videoportero, la mampara de la ducha y el agua caliente no llega a uno de los dos cuartos de aseo.
Firmamos en su día que la vivienda estaba en perfectas condiciones pero eso hace ya más de un año como te he comentado. También había una clausula especificando que las pequeñas reparaciones iban por nuestra cuenta.
Mi pregunta es: ¿Eso son pequeñas reparaciones? O ¿Son Reparaciones que son necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad?
¿Podemos hacer algo si se niega a pagar los arreglos en caso de ser ella la responsable del pago?
Por supuesto se niega a pagar las reparaciones, de las que ya esta informada.
Otra cuestión: en el contrato especifica que los gastos de escalera corren a cargo nuestro (yo supongo que entra: luz, mantenimiento de ascensor, limpieza, gastos del administrador de fincas. Etc) ¿Pero el seguro de la comunidad de vecinos se supone que es un gasto de escalera? O ¿Debería pagarlo ella?

2 respuestas

Respuesta
Cisterna, Videoportero, mampara de ducha son "pequeñas reparaciones" porque su rotura se debe, normalmente, al uso cotidiano por parte del inquilino.
Si el agua caliente no llega a un cuarto de baño, y eso se debe al mal estado de las cañerías, se habla de condiciones de habitabilidad.
El tema de los seguros son gastos derivados de la comunidad de propietarios pero, de todas maneras, a no ser que estéis pagando un alquiler "bajo" lo veo un poco fuertesico el contrato.
Gracias por su respuesta, la verdad es que el alquiler no es bajo y los gastos de comunidad tampoco, pero es lo que hay, así que tendremos que pensar de cambiar de piso.
Respuesta
Bien en relación con las pequeñas reparaciones yo creo que se podrían considerar dentro de ellas, la cisterna del wc. En cuanto a la mampara de la ducha si se ha roto por ejemplo sería por tu cuenta ya que tú la has roto y en cuanto al agua caliente es de ella por el mantenimiento.
En caso de que la arrendadora se niegue al pago de gastos que a ella le corresponde no queda otra que la vía judicial.
Los gastos de escalera se refieren al pago del recibo de comunidad y el seguro de la misma entra dentro.