¿Cuál es el proceso a seguir para la apropiación de un bien mueble por abandono?

Hace aproximadamente 4 años compré una moto, la cuestión es que al momento de la compra no se hizo traspaso de propietario, solamente se firmó un contrato de compraventa. Por lo anterior el vehículo aún figura a nombre de el dueño original.

Recientemente escuché acerca de una figura del derecho colombiano en la que si se logra demostrar que el bien mueble ha estado en mi poseción por más de tres años y no ha habido ningún reclamo ni denuncia por parte del dueño, existe la posibilidad de "rematricular" la moto pero esta vez poniéndola a mi nombre.

He consultado con varios conocidos tanto estudiantes como graduados de derecho y todos me han dicho que la figura sí existe pero nadie ha podido dar una descripción clara de el proceso que debo llevar a cabo para apropiarme exitosamente y por métodos legales del vehículo.

Si alguien pudiera darme lo más rápido posible una explicación clara de lo que debo hacer le estaría muy grato.

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una respuesta desde España, aunque no hace falta conocer el Derecho colombiano para contestarle.

Usted es el propietario del vehículo, porque así consta en un contrato de compraventa. Por lo tanto, ni tiene que "apropiarse" de él, ni tiene que esperar nigún tiempo para devenir en propietario, puesto que ya lo es. No precisa por tanto invocar la legislación civil común, y en consecuencia ningún especialista en derecho civil.

De lo que usted está hablando es de una mera cuestión administrativa, como es el alta que ha de cursar el vehículo a su nombre. Eso es algo que ya tienen reglado las autoridades de tráfico, puesto que (puede estar seguro) no es el primer caso de alguien que quiere dar de alta un vehículo que está a nombre de otro.

Por tanto, vaya al organismo que cursa las altas (en España es la Dirección General de Tráfico) y pregunte cuál es el sistema para hacer valer su contrato privado, teniendo en cuenta que lleva usando la moto varios años y que dispone de un contrato de adquisición del vehículo.