Controlar el encendido de un calefón eléctrico

Quisiera saber que circuito de potencia seria el más adecuado para controlar un calefon eléctrico standard. Lo estoy controlando con un PIC y ya tengo el soft armado de control y accionamiento pero estoy algo limitado con la parte de potencia. Es mejor con relés de estado solido, ¿trics o triacs?. ¿Algún circuito sugerido?. No dispongo la manera de saber cuantos watts consume. Convengamos que pueda consumir arriba de 2000 watts.

1 respuesta

Respuesta

El control del calefon eléctrico mediante triacs es simple y efectivo. Existen estos dispositivos para potencias bastante mayores que las que citas. En tu caso 2000/220 = 10 amp. aprox. te será fácil encontrar. Seria recomendable uno de 400 volts / 10 A.mínimos.

El control mediante optoacoplador es ideal para la función que quieres realizar.

Lo único cuidadoso es la refrigeración del triac... al que deberás montarlo sobre un buen disipador de capacidad suficiente.

Te acompaño circuito tipo bastante simple al cual le adaptaras el método de control que desees...

http://pablin.com.ar/electron/circuito/computer/triac220/index.htm

Si no conoces la potencia, siempre podrás llevarlo al máximo consumo y medir la corriente con una pinza amperométrica sobre cualquiera de los dos hilos de alimentación suponiendo energía monofásica.. Luego deduces la potencia que te esta tomando.