Testamento con varios usufructuarios vitalicios?

Mi padre quiere hacer testamento ológrafo. Conoce lo de los tercios de mejora y libre disposición, Tiene un piso en gananciales con mi madre. Somos 3 hijos. Quiere asegurarse:

1) Que mi madre e hijo 1 pueden seguir viviendo en el piso mientras ellos vivan.

2) Que hijo 3 puede vivir en piso cuando mi madre e hijo 1 mueran.

3) Que hijo 1 reciba lo más posible, hijo 2 reciba lo menos posible e hijo 3 solo reciba derecho a vivir en piso a la muerte de mi madre e hijo1. Para esto ha pensado dejar a hijo 2 solo la legítima especificando que se incluya en ella todos libros que posee, y las colecciones de sellos y monedas que son de difícil valoración.

  1. A) Mi madre ya tiene la mitad del piso por los gananciales, y el usufructo del cónyuge viudo. Ya tendrá derecho a vivir en piso sin necesidad de usufructo vitalicio en el testamento de mi padre, ¿no?

  1. B) ¿Entonces en testamento 1 usufructo vitalicio para hijo 1 y un usufructo vitalicio condicional a la muerte de madre e hijo 1 para hijo 3?

  1. C) Que hacer con la legítima del hijo 2, las collecciones de libros, ¿sellos y monedas que él va a decir que no valen nada?

  1. D) Cualquier otra recomendación es bienvenida.

2 Respuestas

Respuesta

La primera recomendación es que se olvide de testamentos ológrafos que luego no tienen validez si no cumplen los tropecientos requisitos que marca la ley y no lo convalida el Juez. Que por 50 € no se complique la vida, vaya a un Notario, le explique todo y se lo redactará en debidas condiciones para que todo sea legal y ajustado a Derecho

No vale para este caso: mi padre no anda, y no quiere que su esposase entere de que hace testamento

El notario puede ir a donde le digas, tiene deber de secreto, y redactará todo ajustado a Derecho.

Lo otro es hacer una chapuza, que si no cumple todos los requisitos que marca la ley, no te lo va a convalidar el Juez. El Notario te hará uno sin necesidad de convalidación posterior

Respuesta

En este caso también optaría por la opción del Notario (discreto)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas