Testamento con varios usufructuarios vitalicios?

Mi padre quiere hacer testamento ológrafo. Conoce lo de los tercios de mejora y libre disposición, Tiene un piso en gananciales con mi madre. Somos 3 hijos. Quiere asegurarse:

1) Que mi madre e hijo 1 pueden seguir viviendo en el piso mientras ellos vivan.

2) Que hijo 3 puede vivir en piso cuando mi madre e hijo 1 mueran.

3) Que hijo 1 reciba lo más posible, hijo 2 reciba lo menos posible e hijo 3 solo reciba derecho a vivir en piso a la muerte de mi madre e hijo1. Para esto ha pensado dejar a hijo 2 solo la legítima especificando que se incluya en ella todos libros que posee, y las colecciones de sellos y monedas que son de difícil valoración.

  1. A) Mi madre ya tiene la mitad del piso por los gananciales, y el usufructo del cónyuge viudo. Ya tendrá derecho a vivir en piso sin necesidad de usufructo vitalicio en el testamento de mi padre, ¿no?

  1. B) ¿Entonces en testamento 1 usufructo vitalicio para hijo 1 y un usufructo vitalicio condicional a la muerte de madre e hijo 1 para hijo 3?

  1. C) Que hacer con la legítima del hijo 2, las collecciones de libros, ¿sellos y monedas que él va a decir que no valen nada?

  1. D) Cualquier otra recomendación es bienvenida.

2 Respuestas

Respuesta

La primera recomendación es que se olvide de testamentos ológrafos que luego no tienen validez si no cumplen los tropecientos requisitos que marca la ley y no lo convalida el Juez. Que por 50 € no se complique la vida, vaya a un Notario, le explique todo y se lo redactará en debidas condiciones para que todo sea legal y ajustado a Derecho

No vale para este caso: mi padre no anda, y no quiere que su esposase entere de que hace testamento

El notario puede ir a donde le digas, tiene deber de secreto, y redactará todo ajustado a Derecho.

Lo otro es hacer una chapuza, que si no cumple todos los requisitos que marca la ley, no te lo va a convalidar el Juez. El Notario te hará uno sin necesidad de convalidación posterior

Respuesta

En este caso también optaría por la opción del Notario (discreto)