Tras intentar solucionar la condensación con aparato de 4000euros, qué más puedo hacer?

Tras instalar central de tratamiento de aire con una empresa muy reconocida y obtener nulo resultado, qué puedo hacer en mi vivienda, ¿en la que a veces tengo 95% de humedad relativa?

6 Respuestas

Respuesta

Tu pregunta me confunde. ¿Eres la misma Arantza a la que estoy contestando en un tema parecido, pero en el que ya estamos mucho más avanzados? Si Arantza no eres tu, ¿quieres aclararme un poco más tu pregunta? ¿De qué "central de tratamiento de aire" estás hablando? ¿Qué es lo que realmente te pasa? ¿Es qué hay alguien por ahi vendiendo cosas raras?

Muchas gracias Francisco. No, no soy Arantxa. Entré ayer por primera vez en este foro y reconozco que sentí que aun queda algo de esperanza, al leer sus respuestas en otros casos. Le cuento.

Mi marido y yo comenzamos a vivir en esta casa hace 7 años y ya desde el primer Invierno tuvimos problemas de humedad , que radicaban en condensación en ventanas, aparición de hongos en paredes , ropa estropeada, mi alergia,...Nuestra primera idea fue comprar un deshumidificador , pero creo que no acertamos con el Modelo y aquello no prosperó. Con los años hemos tenido dos hijos y tuvimos que cambiar a uno de habitación porque el ambiente era tan insano que temimos que enfermara,....las paredes verdes cada dos semanas,...en fin, un desastre.

Hace un año nos visitó un comercial de la empresa Murprotec. Estabamos tan desesperados que compramos la central de tratamiento de aire. Nos costó mucho dinero, del orden de 4 mil euros. Nos la pusieron en Marzo de 2015.Han hecho varios ajustes y modificaciones desde entonces pero por fin han reconocido que parece no adaptarse a nuestro problema y confío que nos devuelvan el dinero ya que el problema sigue estando.  Así que en estas estamos. Anoche con la Central de tratamiento de aire encendida , La humedad en nuestra habitación era de 94% y 18 grados de temperatura. La ciudad es Cadiz. El problema de moho y condensación solo lo tenemos en dos habitaciones contiguas, Y las paredes donde aparece la humedad estan orientadas al norte, y al mar directamente. Estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de obra con tal  de erradicar el problema.

Sumamente agradecida por su rápida respuesta, quedo a su disposición para cualquier otra aclaración. Un saludo

He olvidado decirle que la vivienda Puede tener unos 45 años construida. En general los 2 vecinos que tenemos arriba y la que tenemos abajo ( son 4 plantas) , todos han tenido problemas semejantes, que se agravaron en 2007 cuando se hizo una obra de rehabilitación de la fachada en la que se revistió la misma con ese material de piedrecitas pequeñas...perdone mi ignorancia pero sé poco de construcción. Los vecinos opinan Que desde entonces todo empeoró. Una vez vino aquí un arquitecto que dijo que si, que pudo empeorar debido a que habíamos aislado demasiado la vivienda y que a lo mejor no "transpiraba" al coloCar en el exterior ese material. Gracias

Me extrañó tu pregunta porque justamente estoy atendiendo a un caso de humedades en el cual coincide que les vendieron un equipo milagroso de "tratamiento de aire" que les costó 4.000 euros. Era mucha casualidad. Pero vamos a intentar entender lo os os pasa. Mándame un plano de tu piso, marca en él donde está el Norte, y si lo sabes pon de donde soplan los vientos dominantes, que supongo vienen del mar. ¿Cómo sabéis la humedad relativa? ¿Cuál es a temperatura mínima exterior de noche en invierno? Dime también el nombre exacto de la empresa que os instalô este aparato, y de qué aparato exactamente se trata. Si puedes, mándame tambien una copia de la factura (tacha tu nombre y dirección). Ya ves que pido mucho, pero nomte extrañe que aun te pida mas. Un saludo. Francisco

Buenas tardes,

Tengo recopilado todo el material que me dice, pero no en el formato que se permite en la página. ¿podría facilitarme otro medio para enviarle la documentación? Intento cargar los archivos pero se ven pequeños.

La humedad relativa la conozco porque tenemos un higrómetro digital en casa.

Los vientos predominantes en la zona son los de Levante y Poniente. El viento del Norte raras veces, en Invierno principalmente.

La temperatura exterior mínima en nuestra zona en Invierno no suele ser baja. La media suele rondar los 10 grados en Invierno.

La empresa se llama Murprotec, y el aparato ellos lo llaman CTA, central de tratamiento de aire. La CTA la instalaron en la habitación izquierda, está indicado en el plano, porque en ella no duerme nadie, ya que por el ruido esto sería imposible. Además de la CTA instalaron rejillas en las partes bajas de las paredes de las habitaciones, y condenaron el calentador de gas ciudad del agua porque decían que por ahí se perdía mucho del aire tratado. También nos colocaron unas rejillitas de extracción en todas las ventanas (en los tambuchos de las persianas).

Tengo que comentarle también que solemos observar que el moho aparece tras dos o tres días de lluvia, pero también tenemos claro que no se trata de filtraciones, sino que son mohos que crecen en el interior de la casa. Murprotec nos hizo una prueba en la que nos midieron la humedad de los tabiques de la casa y resultó ser muy elevada. También con una luz UV pudimos observar los hongos que se apreciaban perfectamente.

Como se puede observar en el plano (no sé si se ve por el tamaño), las habitaciones que tienen problemas son las que están directamente orientadas al norte. No hay ningún problema en el resto de la casa.

Quedo a su disposición para seguir enviándole datos si fuese necesario. Mil gracias y un saludo. Lourdes.

Prueba a mandármelo a [email protected]

Buenos días, Francisco

Ya le envié la documentación a su correo. ¿Le ha llegado? Muchas gracias.

Pues no me ha llegado. Prueba otra vez. La dirección de correo electrónico que te di es correcta. Repito: [email protected]

Recibido. Mientras me lo pienso😕 ¿me podrías explicar en que consiste esta misteriosa CTA (Central de tratamiento de aire)?. ¿Qué tiene, aparte de un ventilador o una turbina? ¿Tiene alguna placa con algún nombre y algunas características? Debe tener una carcasa. ¿Podrías destaparla y ver qué tiene dentro? ¿Tiene alguna recogida de agua de condensación? ¿Podrías enviarme algunas fotos para que yo vea como es?

Perdona el retraso. El hombre propone, y Dios dispone... Tu caso es más que extraño. Como agravante está la dichosa "central de tratamiento de aire" que, por lo que deduzco de toda la documentación que me has mandado, no sirve para nada salvo para renovar el aire, y ello se habría conseguido con un simple extractor de aire de 100 euros. Un equipo que deseque el aire que entra de la calle tendría que tener una salida del agua condensada. No sé si la tenéis, o las habéis visto funcionar: me refiero a las secadoras de ropa "por condensación". Así tendría que actuar la tal "central de tratamiento de aire" (y por lo visto no opera así), o sea qu tendría que condensar la humedad del aire que entra de la calle antes de introducirlo en la vivienda. Ojalá pues que consigáis que os devuelvan el dinero.

Pero vamos a ver como solucionamos vuestro caso. No es tanto la humedad ambiente, siempre y cuando no sea mayor que la de la calle. Al fin y al cabo vosotros estáis acostumbrados al clima de vuestra ciudad, y no por ello os enfermáis. El problema está en que no entiendo porqué vuestro problema está dentro de vuestro piso, y no en la calle. Habríais pues de hacer lo siguiente: tomad la lectura de la HR tanto la interior como la exterior. Si vuestra "estación metereológica" os da solo la temperatura y HR interior, comprad una que tenga un sensor en el exterior, y os dé ambas lecturas. No escatiméis en el precio; al fin y al cabo cuestan muy poco, pero las hay que son de juguete. Tomad las lecturas siempre a las mismas horas, y durante al menos una semana: 9 de la mañana, 3 de la tarde y 12 de la noche; y mandádmelas. Compraos también, pues no creo que lo tengáis, un termómetro con laser. Lo venden en Amazon y cuesta menos de 30 euros. Con él, apuntando a la superficie cuya temperatura vais a comprobar, obtendréis un dato muy importante al caso: la temperatura de las paredes en las que se forma la condensación o el moho. Añadid esta información a la anterior.

Cuentas también que "condenaron" el calentador pues "se perdía por ahí mucho del aire tratado". No se entiende. ¡"Descondenadlo"! No se lo merece :)

Tampoco me parece que tenga nada que ver el revestimiento exterior que e hicieron a la fachada de vuestro edificio; y me parece una sandez, y que me perdone quien os lo dijo, que el problema venga de que habíais "aislado demasiado la vivienda".

Y seguiremos hablando. Eso sí, no volváis a prender este dichoso aparatito,

Estamos en ello ya, Francisco! Saludos

He recibido tu correo con la información que te pedí. No necesito más, al menos por ahora. Lo que más salta a la vista es la elevada humedad relativa (RH) en el interior de la vivienda en comparación con la exterior, que no es exagerada. Con los datos que me das de la RH no es extraño que se formen condensaciones en algunas de las paredes. He calculado el DP (punto de rocío, o sea la temperatura a la que pueda estar una superficie para producirse sobre ella condensación) para cada uno de los momentos que tomaste las lecturas, y están tan cerca del DP las temperaturas de las paredes, que no me extraña lo que te pasa. Y no se mejoraría con aumentar la temperatura interior con calefacción, pues lo que cuentan son solo los valores de RH y DP. No sé si me estoy poniendo demasiado técnico...

Haría falta pues diminuir el RH (lo cual me parece muy fácil de conseguir con un sencillo pequeño extractor que funcione las 24 horas del día, estéis o no estéis en el piso), o aumentando la temperatura interior las paredes que dan a la calle, para que se iguale lo más posible su temperatura a la del aire circundante (esto lo conseguiríais forrándolas con lámina de corcho, para no complicar demasiado la cosa). El tomar ambas medidas seria lo ideal.

Dime si quieres que entremos en más detalles, como el tipo de extractor, tipo de corcho, etc. Y salvo que sea para enviarme algún plano o fotografía, escríbeme por aquí. Si seguimos por email pierdo tu historial. Un saludo. Francisco

Buenas noches, Francisco

sí que estaría interesada en que me diera más datos. La realidad es que ahora mismo estamos dispuestos a realizar cualquier obra o a implantar cualquier sistema. No queremos comenzar el Otoño que viene de esta misma forma. Un saludo y gracias

He leído y releído todo lo que me has contado, y no entiendo como la cosa se ha liado de tal forma. Ahora, para hacerlo fácil, hay que "desandar lo andado". Empezad por desprenderos de esta dichosa "Central de tratamiento de aire". ¡Ojalá os devuelvan el dinero! Los pasos a seguir serán:

- Poned en el lugar de la CTA una rejilla de no más de 15 x15 cm.

- Poned en la cocina, en el lugar en que habia una rejilla, y que os pidieron condenar, un extractor como los que se usan en los baños. Los hay de potentes, bonitos y silenciosos. Deberéis dejarlo funcionando las 24 horas del dia, en especial en invierno. Él se ocupará de ir renovando, poco a poco, el aire de todo el piso por las rejillas que instalásteis en casi todas las dependencias, las cuales pasarân de ser salidas a entradas de aire. Convendria poner unas pequeñas rejillas en los bajos de todas las puertas, pero se puede obviar si os acostumbrais a no cerrarlas del todo.

- Forrad con plancha de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor todas las paredes que dan al exterior (creo que bastará con hacerlo con las orientadas al Norte). Lo venden en rollos de 1 m aproximadamente de ancho, y se pega con pega de contacto. Si os gusta como queda, dejadlo así. Si no, venden masillas que, una vez aplicadas, no se diferencian en aspecto a una pared revocada con yeso.

Y creo que vuestros problemas se habrán acabado.

¡Gracias! Vamos a poner en práctica  todo lo que nos comenta. Y si!! Nos han devuelto el dinero , afortunadamente . Al menos han sido serios para eso. Si tenemos alguna duda más recurriremos a Ud. Muchas gracias y un saludo

Francisco

Respuesta

Quizás lo mejor sería que mejorases el aislamiento térmico y la instalación de un sistema de ventilación mecánico, pero que no introduzca humedad externa.

De todas maneras lo primero que hay que hacer es diagnosticar el problema correctamente, para luego aplicar una buena solución.

En teoría eso es lo que nos hicieron los técnicos de la empresa que nos instaló la central de tratamiento de aire, pero sin resultado.

Respecto a lo que comentas, entiendo que ese aIslamiento consistirá en colocar algún tipo de material en la cámara de aire, no?

Lo que dices del sistema mecánico no lo entiendo muy bien: nosotros hemos tenido un año instalaDa una central de tratamiento de aire, que toma el aire del exterior, lo trata Y lo insufla a la casa,...te refieres a eso? Gracias !!

Como te he dicho, lo fundamental es que te hagan un buen diagnóstico, un presupuesto y una garantía por escrito de la solución a adoptar.

Se puede aislar por afuera o por dentro, caso de que sean humedades por condensación.

Si son por filtración, la solución es diferente.

El sistema mecánico, debe renovar el aire y introducir aire seco en el local.

Mírate esta página,

http://www.filtrastop.es/?q=node/4

Muchas gracias, Juan
Pero lo que comentas es justo lo que me van a desinstalar esta semana. Llevo un año insuflando aire a la casa desde una central de tratamiento de aire, bastante costosa como ves, y que no ha conseguido hacer desaparecer las manchas de la pared, aunque sí mejorar la calidad del aire. La verdad es que antes de re instalar otro sistema como ese, creo que debemos probar otro tipo de soluciones, que seguro deben existir. Gracias de nuevo.

Si, en efecto. Tienes tus razones.

Respuesta

Buscando temas varios me he encontrado con este foro, soy arquitecto y trabajo para una empresa que trata temas de humedades, espero poder ser de ayuda.

Si la CTA no te ha funcionado y seguro no hay filtraciones… el problema seguramente debe de ser del edificio, si es así tus vecinos también tendrán problemas similares. ¿Podría ser que la fachada norte de tu edificio tenga una cámara de aire? De ser así puede que este entrado agua y quede atrapada entre las dos hojas del muro evaporando y penetrando en la vivienda, habría que ver esa cámara de aire y tomar la humedad dentro, dos días después que llueva, si es alta casi seguro que es eso. Hay varias soluciones pero la más sencilla es ventilar la cámara de aire mediante unos ladrillos con agujeros colocados en la parte superior e inferior de cada forjado, si el tema es muy serio se puede poner un extractor para que fuerce al aire. Espero sea eso !

https://www.google.es/search?q=camara+de+aire+ventilada&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi-3r603d7UAhXB2hoKHayKCjsQ_AUIBigB&biw=1846&bih=1011#imgdii=uKyNbHjAXFsQWM:&imgrc=deKR2uejvDm-oM:

Respuesta

Seguiré el tema e investigando ...

Respuesta

Creo que tu problema debe estar en el inmueble a no ser que tengas filtraciones.

Cristina - VMC

Respuesta

Yo pondría una queja a la empresa y que vengan a mirárselo y regulen dicha maquina quizás necesita más potencia o potencias las zonas afectadas.

Otra solución que podrías hacer en las zonas afectadas y creo que te dará buen resultado.