¿Puede qué una arqueta sifónica no desagüe porque la alcantarilla está obstruida?

Vivo en una casa unifamiliar, y hoy, con las lluvias, me ha entrado agua en el sótano, por el falso techo por donde van las bajantes. La única teoría que parece sensata es que la arqueta de paso se haya desbordado y haya entrado agua por el pasatubos. Pero eso supone que alguna arqueta esté obstruida. Hay 3 arquetas en serie: la que se podría haber desbordado desagua en otra arqueta de paso que ya desagua en la sifónica. Yo creo que mis arquetas están bien. A mi vecino también le entra agua en el sótano cuando llueve y no se lo explican. Mi calle, por desgracia es ignorada por parte del ayuntamiento, que cobra, pero no la limpia, y entre otras cosas las rejillas de la carretera para el agua de lluvia están totalmente atascadas. Mi pregunta es: ¿Es posible que cuando llueve mucho mi arqueta sifónica no consiga desaguar suficientemente rápido a la red porque la red esté obstruida y esto ocasione el desbordamiento de la otra arqueta, o estoy diciendo una tontería? Esto justificaría también las inundaciones inexplicadas de mi vecino.

2 Respuestas

Respuesta

El problema es que las canalizaciones están calculadas para permitir el desagüe de una cantidad determinada de agua y en momentos puntuales se quedan totalmente insuficientes, entonces es como si se formara un tapón que impide que el agua de vuestros desagües vayan al tubo general i rebosan.

Supongo que en alguna ocasión has visto tapas de alcantarilla que la fuerza del agua las ha sacado de su sitio y sale el agua como si fuera una fuente.

O sea que si en circunstancias normales vuestros desagües van bien el problema no es que haya ninguna obstrucción, si no como ya he apuntado antes es el exceso de agua el que lo forma.

No se si me he explicado bien.

Respuesta

Me ha pasado un caso que eran también viviendas unifamiliares adosadas. Resulta que esa casa tenia una arqueta al principio (en la entrada) y otra al final (en el patio). Siempre que llovía tenían atascos. La respuesta al final fue que si bien la canalización de la calle estaba bien ( o eso nos parecido y nunca lo sabremos), estas viviendas estaban en una calle con una cierta pendiente y empezaba en la primera con un diámetro POR de tubería de desagüe y terminaba en la ultima con un diámetro un poco inferior. Cuando llovía al parecer estas no estaban niveladas lo que ocasionaba que revoque al agua hacia dentro con el consiguiete arrastre de toda la porquería que venia de arriba. La solución era difícil pues había un error de construcción así que lo que hicimos fue una arqueta en medio del salón (bien hecha y escondida por supuesto) y el pobre hombre cada cierto tiempo tenia que mandar a desatascar. En tu caso si tienes las arquetas bien, pues a lo mejor la red, pero lo veo difícil pues estas son tuberías enormes de bastante diámetro y tienen que evacuar no solo tu casa y las demás sino toda una serie de redes enlazadas.

Estos desagües generales iban en paralelo en toda la línea de viviendas y enganchaban a la red por tres lados. Vamos, que no iban individuales por viviendas sino que cada 4 o 5 había una desvío a la red.