¿Violación de Ley de protección de datos?

Una empresa a la que he enviado unos emails privados me ha contestado (incluyendo mis emails originales cuyos contenidos incluyen mi situación económica y el estado de salud de mi madre) poniendo en copia a una persona ajena. En mis emails, casualmente, como protección había incluido una cláusula ("disclaimer") que los contenidos solo iban dirigidos a dicha empresa. ¿Viola esto la Ley de protección de datos?

2 respuestas

Respuesta

En principio y sin conocer el caso concreto, si puede ser una violación al deber de secreto pues esta comunicando datos personales a un tercero sin su autorización. Pero ha de estudiarse el caso concreto.

Muchas gracias por la respuesta. ¿Cuales pueden ser las repercusiones de dicha violación? Un saludo.

Lo habitual es presentar una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos, para que se habrá expediente sancionador a esta empresa. Con esta vía usted no consigue nada, pero la empresa puede ser sancionada.

También tiene la vía judicial (revelación de secreto), para lo que necesitara un abogado y procurador, le será mas costosa y el solicitar una indemnización ha de demostrar el perjuicio realmente causado.

Respuesta

Según lo que nos indica, sí supondría una vulneración de la Ley de protección de datos y tendría que ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos si así lo considera oportuno.

Un saludo,

Mayte Velasco

Abogada especializada en Nuevas Tecnologías