Crear sociedad limitada entre compañeros

Somos 3 trabajadores de empresa X. 2 de éstos trabajadores ( peones) presentaran la baja voluntaria para así poder crear una S.L. Que se dedicará a lo mismo que la empresa X ( ofrecerá mismos servicios a los clientes de la empresa X. El 3 trabajador tiene acceso a todos los archivos de la empresa ( campo administración sin ser comercial) y también presentará baja voluntaria antes de crear la nueva empresa. No tenemos ningún contrato de exclusividad ni de no competencia. ¿Nos pueden acusar de competencia desleal? ¿Si la 3 persona que es quien tiene acceso a todos los archivos si la pueden denunciar? ¿Y en el caso que la quieran denunciar si entra como socio su mujer y él solo de trabajador también le pueden denunciar?

Entiendo qué si aún somos trabajadores por cuenta ajena del al empresa x no podemos crear la s.l hasta que presentemos la baja voluntaria?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude.

Lo primero la legislación de protección de datos, prohíbe lo que ustedes pretenden hacer y además es revelación de secreto, que puede ser incluso delito penal.

Por otro lado, esta la competencia desleal, que también podría intentar la empresa.

"Robar" clientes a su empresa, puede traerles muchas consecuencias legales.

robar clientes, los clientes no pertenecen a nadie!! ( no tienen contrato).

Tampoco he indicado que nos llevemos información pues no lo haremos, solo que persona 3 tiene acceso, pero para acusar debe demostrar que si ha copiado la información y como no es el caso no hay problema. Tampoco tenemos ninguna clausula de confidencialidad ni exclusividad. Ni ninguno de nosotros pertenece al departamento comercial.

Gracias por su respuesta. Acabo de visitar un abogado y mientras no simultaniemos con la anterior empresa no hay problema pues solo ofrecemos un servicio que lo podría hacer cualquiera y los clientes no pertenecen a nadie ( además los datos de los clientes están en internet).

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Cuando alguien trabaja para una empresa, esta obligado al deber de secreto en el tratamiento de los datos personales. Que una empresa este en internet, no significa que usted pueda mandarles correos electrónicos no solicitados, por ejemplo. Y en muchas empresas se guardan log de accesos a los datos, para poder verificar quien y a que datos accede... Aunque efectivamente han de probar esto.

Que usted no tenga una clausula de exclusividad o pertenezcan al departamento comercial, no significa que puedan usar los datos que trata su actual empresa en beneficio de ustedes. Y en determinados casos, pueden ser acusados de competencia desleal o de revelación de secretos... Pero efectivamente todo habría que probarlo.

Como casi todo, puede haber diferentes interpretaciones legales, y dependerá de las actuaciones que realicen, de las pruebas y finalmente de quien tenga la potestad de sancionar.