Duda sobre la píldora del día después... Podré estar embarazada... ¡AUXILIO!

El 30 de diciembre tuve relaciones con mi novio, y sin darme cuenta he estado en mis días FÉRTILES... El preservativo se movía pero él se lo volvía a acomodar. Yo por precauciones tomé la píldora del día después entre unos 25 a 30 minutos después del acto (coito). Pero de muy mensa a la mañana siguiente (unas 13 horas) volví a tomarme OTRA PÍLDORA. ¿Será qué disminuyó su efectividad? Estoy muy preocupada, ¡Auxilio!

1 Respuesta

Respuesta

No, quédate tranquila.

La postday tiene una eficacia de un 99 % si es tomada dentro de las 72 horas posteriores al encuentro sexual.

Es posible que se potencien los efectos secundarios de la pastilla como mareos, náuseas, leve sangrado de aprox. tres días de duración a los pocos días de haberla tomado, nerviosismo, irritabilidad, tristeza, retraso o adelanto de la menstruación, etc.

Visita a tu ginecóloga para que te ayude a escoger el método anticonceptivo adecuado para vos; no se pueden tomar píldoras de emergencia como si fueran caramelos. Se recomienda descansar seis meses entre una toma y otra.

De lo contrario, exígele siempre a tu pareja que use condón (si usan dos métodos anticonceptivos a la vez, mejor) y vigila en todo momento que se lo coloque bien. Hay muchos hombres que no saben ponérselo y manipularlo correctamente, aunque digan lo contrario por vergüenza u orgullo machista, y luego le echan la culpa al profiláctico cuando éste se rompe( porque no le sacaron todo el aire, porque lo dañaron con sus uñas o dientes al abrir el envoltorio), se corre o se sale y son incapaces de chequear con frecuencia la posición, ni de avisar si el condón se salió y quedó alojado dentro de la de la mujer. En éste último caso no quieren decir nada por miedo a hacer el ridículo. Puede parecer bizarro, pero no es broma: supe de una señora mayor a la que le salió un condón en una radiografía, que estuvo dentro suyo durante muchos años. Él que era su pareja, por aquel entonces en su juventud, jamás le mencionó nada sobre el incidente cuando eran jóvenes ni siendo mayores, y eso que se siguieron viendo de vez en cuando porque ambos vivían en el mismo barrio. La mujer lo buscó para reprocharle porqué no le había avisado, ese descuido le produjo problemas de salud, y él se excusó diciéndole que se acordaba perfectamente de lo ocurrido y que no se había atrevido a confesarlo por vergüenza.

Cuídate mucho y saludos!

Es que soy toda primeriza en esto y estoy muy asustada... Si tuve como nauseas y asco a la comida por durante estos días. Gracias por aclararme eso y espero que todo me salga bien, porque todavía estoy pequeña, no sé qué rayos hice. :'(
Disculpa otra inquietud: Lo que pasa es que yo tengo ovarios poliquisticos la situación creo que es por desorden de hormonas o aumento de peso, ¿me podría afectar en algo la carga de levonorgestrel de 1,5 mg?

No soy ginecóloga, pero no creo que la postday pueda ser perjudicial en tu caso.

Cuando se toma la píldora de emergencia, en muchas mujeres se presenta un sangrado parecido a la menstruación a los pocos días de la toma (5-7 días). No sé con que frecuencia aproximada tienes tu menstruación, pero si te sigue viniendo de un modo similar (se puede retrasar o adelantar alrededor de una semana por la pastilla) no tienes de que preocuparte. Asimismo, es frecuente que a causa de la postday los ciclos se vuelvan un poquito más irregulares que de costumbre durante varios meses.

Creo que lo mejor, es que visites a tu ginecóloga para que te dé un tratamiento para solucionar tu problema. Tengo entendido que normalmente se recetan anticonceptivos hormonales para regularizar los ciclos menstruales y disolver los quistes. No descarto que también te sugiera bajar de peso si lo cree conveniente para que el tratamiento funcione mejor. De este modo, tendrías un método anticonceptivo muy eficaz y estarías más saludable y todavía más guapa (;

Tranquilízate que es IMPOSIBLE que estés embarazada: condón+ postday+ ovarios poliquisticos= ¡¡¡Cero posibilidades!!!

De hecho, tengo entendido que las mujeres que tienen ovarios poliquísticos tienen dificultades para quedar embarazadas por el desajuste hormonal y la única forma en que lo logran es bajando de peso y siguiendo un tratamiento para regularizar sus ciclos. No es tan sencillo.

¡Cuídate, mucha suerte!

Evita tomar la píldora de emergencia más de dos veces al año, se recomienda descansar seis meses entre una toma y la próxima.

El preservativo posee alrededor de un 99 % de eficacia, las píldoras anticonceptivas son igual de eficaces pero no te protegerán de las enfermedades de transmisión sexual (ETS); el preservativo, sí. Te aconsejo que utilices dos métodos a la vez por si alguno llegase a fallar, de ese modo estarás 100 % segura (por ejemplo píldoras anticonceptivas y condón). Consúltale esto a tu ginecóloga, ya que no todas las marcas de píldoras anticonceptivas tienen la misma formulación, ella te recomendará la mejor para vos.

¡Un abrazo!