Mantener charca de agua estancada sin electricidad?

Voy a hacer un estanque de unos 3000 litros y un metro y medio de profundidad como máximo. No tengo electricidad ni quiero usar ningún tipo de maquinaria para oxigenar o mover el agua. ¿Con plantas y peces de alguna manera puedo conseguir equilibrio para que no se pudra y acabe todo lleno de algas?

3 respuestas

Respuesta

Yo tengo uno un poco más pequeño, pero de similares caracteristicas.

Las carpas comunes van perfectas. Lo mejor es integrarlas cuando llegue el buen tiempo (a partir de abril o mayo) y cuando el agua esté estabilizada entre 2 a 4 semanas.

Yo tengo Jacintos de Agua que son y una planta oxigenadora, que neutraliza los nitratos del agua (la caca de los peces). El nombre científico es Ceratophyllum demersum. Es muy fácil de cuidar y cuando se estabiliza y comienza a crecer mantiene el estanque en perfecto estado y sirve de refugio para los peces. Tiene forma como si fuera una pequeña rama de pino. Yo tengo además ranas comunes y son un maravilloso insecticida ecológico. Se comen todo lo que vuela y todas las larvas de mosquitos y demás. Eso si, necesitan alguna planta tipo nenufar o similar donde se puedan apoyar y esconder debajo cuando ven peligro (sobre todo pájaros que se las zampan).

Respuesta

Puedes poner lechugas y lentejas de agua.

Los peces tendrían que ser carpines, de estos que venden en las tiendas de color naranja y blancos .

Eso si siempre hace falta un mantenimiento, limpieza, cambios de agua ya que el propio ambiente porta polvo y otras sustancias que le quitan el oxígeno al agua.

Respuesta

En la naturaleza no existen lagos de tan bajo volumen y eso tiene su razón de ser. Un ecosistema que sea capaz de autoabastecerse es complejo y su diseño entraña un estudio muy pormenorizado. Hagas lo que hagas, ten seguro que vas a tener un aumento de los sedimentos que poco a poco ira restando volumen al estanque. Pasado un tiempo que depende de muchos factores vas a tener que dragar.