¿Polietileno reticulado reticulado normal o el multicapa?

Te quería hacer dos preguntas sobre las instalaciones de agua sanitaria de polietileno reticulado:
1. ¿Cuál me recomiendas para este uso, el polietileno reticulado normal o el multicapa?
2. He visto dos sistemas, el Roth con sistema de uniones por presión y el Barbi con sistema de casquillo deslizante. ¿Cuál crees que es mejor y más fácil de montar?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente las duchas llevan 20 mm de diámetro, como tú dices, pero si el fabricante lo especifica es mejor hacerle caso, ya que él sabe lo que hace. Además, tiene sentido que sea así en una hidromasaje, ya que a menor diámetro e igual caudal, mayor presión conseguiremos.
Utiliza por tanto tubo de diámetro 16 (que me imagino que será el mismo diámetro con el que tendrás pensado abastecer a los demás aparatos). El tubo de 16 lleva 14,2 mm de diámetro interior, y no tendrás problemas.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me gustaría hacerte otra consulta: en la reforma que voy a hacer (de un cuarto de baño) voy a instalar un plato de ducha con una columna de hidromasaje. En las especificaciones para la preinstalación de la columna de hidromasaje, el fabricante indica que 'los tubos de salida han de ser de 14 mm. ' Yo pensaba llevar tubo desde el colector a la ducha de 20 mm., pero esto me hace dudar. ¿Me podrías aconsejar qué diámetro de tubo de polietileno reticulado debo utilizar desde el colector a la toma para la columna de hidromasaje?
Muchas gracias. Has sido una gran ayuda para mí.
Lo primero, enhorabuena por elegir el polietileno, no te arrpentirás. Te respondo a las dos preguntas:
1. Evidentemente, el multicapa es mejor, pero también es más caro, lógicamente. Yo nunca he usado el multicapa para agua sanitaria, porque el normal ya tiene unas prestaciones mucho mayores que el cobre, así que el multicapa es quizás un lujo superfluo. Yo lo utilizo en instalaciones de calefacción, sobre todo de suelo radiante.
2. El sistema barbi fue el primero que se utilizó para el polietileno y es muy bueno, quizás incluso mejor que el sistema a presión. La ventaja de este sistema es que es mucho más cómodo de instalar. Si todavía no tienes la herramienta te recomiendo que lo hagas con el sistema de presión, ya que es más cómodo y requiere menos práctica.
Como recomendación propia, si te es posible utiliza el sistema Raubasic de Rehau, que es también de presión y creo que es el sistema que mejores resultados da en las pruebas de homologación.