Puede un sobrino impugnar testamento

Le resumo mi caso lo más brevemente posible. Soy heredero en el testamento de mi tía recién fallecida.

Su familia política la coaccionó para cambiar el testamento hace dos años.

En el momento de hacerlo estaba recientemente operada de un tumor cerebral y tenia un alzheimer que la mayor parte del tiempo la tenía sin juicio.

Al abrir el testamento, descubrimos que lo ha cambiado un año antes de morir cuando ya estaba muy enferma. Yo y otros sobrinos aparecemos como beneficiarios de algunas propiedades pero la gran mayoría han desaparecido.

Mi duda es: Siendo sus sobrinos y estando citados en el testamento ¿tenemos derecho a impugnarlo ante los tribunales?

Pd: por si fuese de interés resido en burgos (castilla y león), mi tía realizó su primer testamento en dicha ciudad y el segundo en San Sebastián

1 Respuesta

Respuesta

Parece evidente, por lo que cuenta, que su tía no tenía capacidad de cambiar el testamento en el momento que lo hizo. Tiene ABSOLUTO DERECHO a pedir la nulidad del segundo testamento.

En [email protected] le podremos ayudar personalizadamente.

Muchas gracias por su respuesta.

Es que el que me lleva el tema del seguro del coche, me dijo que al ser sobrino y no hijo o cónyuge que no podía.

Si me asegura que sí, me pondría en contacto con ustedes.

GRACIAS

La principal causa de impugnación de los testamentos es que no se respeten las legítimas, como quiera que los legitimarios son hijos, cónyujes y padres esta causa les está reservada a ellos.

En su caso se trata de falta de capacidad (mental) para cambiar el testamento (que tendrá que acreditar llegado el caso). En este caso, cualquier persona interesada en la nulidad del testamento (no importa el parentesco) podrá ejercerla. Técnicamente se llamaría "acción de nulidad" y no propiamente "impugnación de testamento".