Residencia fiscal en Uruguay, debe pagar impuestos por traer dinero a España?

Mi padre es residente fiscal en Uruguay (tiene nacionalidad española pero nunca ha pasado en España más de 80 días al año) ha vendido una empresa en Uruguay pagando allí todos los impuestos y parte de ese dinero quiere traerlo a España. Pregunto: aparte de demostrar la procedencia lícita del dinero, ¿también tendrá que pagar impuestos por la plusvalía que le supuso la compra venta de ese negocio en uruguay? (Era una empresa de autobuses de transporte de pasajeros), o al haber pagado ya los impuestos correspondientes en Uruguay, ¿aquí en España Hacienda no le retendrá nada de esa capital?, ¿La inversión que realice aquí en España luego tendría que tributar presentando el IRNR?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Si su padre no es residente fiscal en España, la cuenta que tenga en España ha de ser de no residente. El traer el dinero como tal, no paga impuestos, pero si le pueden solicitar información de la procedencia del dinero y de haber liquidado impuestos, así como de la residencia fiscal en Uruguay, tanto la entidad financiera como Hacienda.

Cualquier rendimiento que generara este dinero en España tendría que tributar como no residente en España. Si por ejemplo, comprara una vivienda, también tributaria como no residente en España, presentando declaración anual por imputación de rentas (si no esta alquilada) o trimestral por el beneficio del alquiler.

En determinados casos y dependiendo en que quiera invertir, se suele constituir una sociedad en España, que si seria residente y por lo tanto tributaria conforme al resto de sociedades españolas. Pero luego habría que aplicar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países y presentar declaraciones de no residentes, por ejemplo si se repartieran dividendos.