Se puede cortar una servidumbre de paso para riego?

Tendo una duda, puestengouna parcela de terreno, la cual se riega por una acequia por la parte de atrás, hay una canal de riego con una senda pegada la cual llega hasta la acequia principal, donde se abre o cierra el portillo de riego, esto se hace asi desde hace muchísimos años.

Pues ahora resulta que un nuevo propietario del primer terreno ha vallado y ha cerradoese paso de riego, ha puesto dos puerts y dice que nos da las llaves de los candados para que pasemos, que el no se niega a cededernosel paso, pero la senda se ha quedado dendro de ese vallado.

Y me gustaría saber si esto lo puede hacer, y que se puede hacer por parte de los 4 terrenos perjudicados.

Grcias por vuestras respuestas y saludos

Respuesta

Legalmente no puede hacerlo

¿Qué hacer? Acudir a la instancia reguladora

Me podías especificar, a que te refieres con la instancia reguladora?

Depende donde estés

La oficina de catastro

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si el propietario os facilita las llaves para pasar por la servidumbre y no se opone a que paséis, legalmente está correcto.

La servidumbre, se llama así porque es un terreno que es propiedad de alguien, pero que permite el paso para algún uso (trabajar la tierra, cosechar, regar, etc.).

Si el es el propietario tiene derecho a cerrar y delimitar su propiedad. Si os facilita las llaves y no pone ninguna oposición a que paséis y entréis y salgáis cuando lo necesitéis, está cumpliendo la ley y no hay nada que hacer.

Pero tengo una duda, esto deberá de hacerlo por escrito o que puede pasar si este propietario, luego le cambia los candados y cambia de parecer o incluso, si vende la parcela y el nuevo comprador hace caso omiso a esto o incluso te denuncia por entrar a su propiedad?

Como se debería de hacer para que estuviera bien hecho y no hubiera sorpresas luego?

Para tenerlo todo claro, lo mejor sería hacer un documento en el notario donde se recoja que existe una servidumbre, que la reconoce y que facilita a los propietarios que sea paso a través de ella, mediante la entrega de llaves y que ni se opone ni se opondrá al paso en el tiempo.

Respuesta

Coco666, en una finca que tenia mi familia por una esquina se empezó un paso que de personas y con el tiempo años, decidimos labrarlo y nos denunciaron, pues ya estaba considerado como paso de caballería que hera la anchura que se dabava al paso de servidumbre, y actualmente es como esta. Beni