Abandono de hogar sin problemas

Nose por donde empezar, ando desesperado por mi hermana ella esta casado con dos hijas, una tiene un mes, mi cuñado hace un mes y medio que le pidió la separación porque esta con otra chica, como no tienen recursos para marcharse viven juntos, mientras tanto se dedica a maltratar a mi hermana psicologicamente, le pedí que hiciera grabaciones de cuando discutieran, por eso se que la maltrata y mi sobrina la mayor de tres años empieza a tener un retraso reconocido y se que ese ambiente le esta perjudicando.

Mi hermana es epiléptica y eso le a dado un grado de discapacidad reconocido, pero no deja de ser humana y sufre pero no es consciente del maltrato, le cuesta a la hora de entender las cosas, se que si no me implico saldrá perjudica en esta separación, mi idea es sacar a mi hermana de ese infierno y traérmela a mi casa mientras le dan un abogado de oficio, ¿es buena idea? ¿Tengo qué escribirle un burofax? ¿Qué pongo?

3 Respuestas

Respuesta

¿Desde dónde estás escribiendo? La legislación no es igual en todos los países.

De España, Barcelona .

Pues no creo que sea buena idea que salga del domicilio familiar, que estoy imaginando que es propiedad de uno o los dos. Directamente, llama a un abogado y mete el divorcio, él sabra muy bien como proceder para evitar comportamientos que después tengan consecuencias legales.

Respuesta

Nosotros no vemos tan mala idea que se vaya del piso, si puede demostrar los maltratos, ningún Juez consideraría abandono de hogar.

Respuesta

Como abogada de derecho de familia le recomendaría como bien dice kristin que no abandone el domicilio familiar de ninguna manera, ¿ que por qué? Porque en España a la hora de otorgar el uso y disfrute de la vivienda en los Juzgados, tienen en cuenta el que ha sido el domicilio familiar del matrimonio. Por lo que si su hermana quiere que se le otorgue a ella el uso y disfrute de esa vivienda y poder vivir allí junto con sus hijas deberá permanecer allí y aguantar. Mientras tanto como bien le has recomendado que recabe toda la prueba que pueda por si algún día la necesitara (ya sea porque ella se decida a denunciarlo o en el proceso de divorcio o separación).

Espero haberle sido de ayuda. Cualquier otra duda consúlteme de nuevo.

Carmen Lechado Padilla. Abogada ICA Málaga

Ante todo muchas gracias por la respuesta, el problema, uno es ella esta viviendo un infierno por las broncas, dos ese piso esta dejando de ser habitable, humedad, goteras, sin calefacción etc.... yo quiero que salga de allí y mientras se acabe todo que este conmigo y luego buscarle algo, me han dicho lo del burofax que se lo envié a mi cuñado pero nose que poner para que no le perjudique a mi hemrana.

Entiendo completamente su postura pero ella debe permanecer allí para solicitar su uso y disfrute, ya que quiera o no vivir allí le conviene como medida de presión. Si al final no aguanta y debe irse lo de mandarle el burofax es para que conste de algún modo el por qué ella se ha ido de allí. Sino le quedará más remedio que irse debería redactar el burofax ella explicando las razones de porque se ha ido... y si va acompañado de una denuncia mejor, pero yo insisto en lo anterior.

En los procedimientos de familia existe una vía urgente para este tipo de casos llamadas de procedimiento de medidas previas, en dónde tiene lugar una vista urgente, en donde el juez establecerá unas medidas provisionales que rijan su convivencia, régimen de visitas, pensión de alimentos y uso y disfrute de la vivienda familiar.

Reitero que a ella le conviene permanecer allí porque así puede negociar con él una mejor opción para ella, piense por ejemplo en una subida en la pensión de alimentos a cambio de que ella se vaya de la casa.