Como divorciarme con hijo y deudas

Resulta que mi hermano lleva casado unos 7 años. Resulta que ella ya no quiere estar con él y le esta engañando. Tanto en temas económicos como sentimentalmente. El caso es que esta chica es una viva la vida y gasta más de lo que tiene y mi hermano es un irresponsable que no se preocupa de sus cuentas. El caso es que tienen muchas deudas y creemos que ella no esta pagando ni la hipoteca de la casa, pero no sabemos si mi hermano lo sabe. Tienen un hijo de 6 años y mi hermano esta en el paro. Ella se ha metido en el mundo del boxeo y vivo por y para eso. Se ha dado de baja por depresión, una depresión que no sabemos donde esta ya que se va de fiesta y hace lo que quiere. Esta chica es capaz de todo y no nos extrañaría que para sacar lo que ella quiera, le pueda llegar a denunciar por malos tratos y alegue moratones que tendrá que son debido a ese deporte que practica y por supuesto no a que mi hermano la haya puesto una mano encima. Pero como la vemos capaz de todo ya nos da hasta miedo que le pueda meter en más líos. Mi hermano dice que ella le ha dicho de ir como a una asociación para hacer la separación de manera lo más amistosamente posible, que el niño sufra menos y que no les cueste el dinero ya que no tienen ni un duro. Están alargando esto y mientras siga con ella las deudas cada vez son mayores.

Quisiera saber que pasos tenemos que seguir para que se divorcie de ella. Si el se puede ir de su casa y que no le denuncie por abandono de hogar o algo parecido. Como se puede él enterar de exactamente todas las deudas que tienen. Ya que a sido ella siempre la que ha llevado las cuentas de la casa y el dinero. Aunque estuviesen a nombre de mi hermano esas deudas, si se han echo dentro del matrimonio las deberían pagar los dos o solo él. Debería de pasarla la manutención del niño, ¿la mitad de la hipoteca y la mitad de las deudas?. Le recuerdo que mi hermano esta actualmente en el paro. Y cuanto costaría un divorcio.

1 Respuesta

Respuesta

En este caso, la esposa de su hermano no va a mover un dedo, vive bien y no le importan las consecuencias. Su hermano puede solicitar el divorcio sin tener que decir una causa. Puede solicitar un abogado de oficio y justicia gratuita si está en paro.. Puede divorciarse sin haberse separado previamente, es decir, que se puede solicitar el divorcio directamente. Cuando se pone la demanda de divorcio, hay que realizar un "Convenio regulador" donde se establece:

-La guarda y custodia del hijo.

-El uso y disfrute de la vivienda.

-La pensión alimenticia del hijo.

-El régimen de visitas.

En este caso él solicita todo para quedarse con el hijo, vivienda...

Tras el convenio regulados hay que hacer la "Liquidación del regimen de gananciales" donde se dicen los bienes y dineros que posee el matrimonio y el valor que le corresponde a cada uno. Pero la propiedad sigue siendo de los dos.

Para quedarse su hermano con la propiedad de la casa hay que hacer una "escritura pública de extinción de comunidad de bienes" donde ella le vende a su hermano la parte de la casa. Así su hermano es el único propietario. Después hay que hacer una "novación" de la hipoteca para cambiar la hipoteca solo a nombre de su hermano.

Evidentemente todo esto cuesta dinero.

En resumen hay tres problemas:

Deshacer el matrimonio.

La custodia del hijo.

Y la disolución de las propiedades que tengan en común.

Como su hermano tiene riesgo de que le acuse falsamente de malos tratos, él puede pedir con la demanda de divorcio "Medidas provisionales" para que se tomen medidas preventivas ante la posibilidad de agresión de ella (boxeadora).