¿Puede tener un NIF español una empresa alemana que vende en España?

Trabajo como comercial en España de una empresa alemana, y vendemos a tiendas al detall. Como hasta ahora, facturan desde Alemania, mis posibles clientes quedan limitados a los que estan inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Muchos detallistas no quieren realizar este trámite, por los costes y papeleo que supone.

Me han comentado que es posible que una empresa alemana, tenga un NIF español, para poder facturar con IVA y Recargo de Equivalencia a sus clientes españoles. No sé si hay gestorias que se encarguen de realizar los trámites para darlos de alta, así como de ocuparse de la facturación y de las obligaciones fiscales. He de informar a mis jefes de posibles soluciones, y no sé por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Efectivamente, es posible, disponer de un NIF en España, pero eso implicará normalmente, liquidar impuestos aquí, bien como no-residente (con o sin establecimiento permanente), bien constituir una sucursal o filial residente en España, que es lo mas habitual, pues los impuestos son menores que los de no-residente.