¿Puede un policía local cobrar dinero en efectivo?

Soy policía local y en mi ayuntamiento me obligan a cobrar a los puestos de mercadillos y en fiestas 5 euros a cambio yo le doy una especie de ticket, mi pregunta es si eso es legal, ya que yo lo veo poco controlado el dinero. ¿Yo siempre me quejo de que no me gusta esa función y si no fuera legal como lo podría argumentar?

3 Respuestas

Respuesta

Enterate si en tu Ayuntamiento alguien cobra quebranto de moneda.

Respuesta

Es legal pagar las multas en efectivo a los agentes de la autoridad. De hecho, a la Guardia Civil de Tráfico mucha gente le paga las multas en efectivo para beneficiarse del pronto pago. Pero la recaudación de tasas no corresponde a los agentes de la autoridad, sino a los funcionarios conexos a las oficinas liquidadoras de aquéllas. Por tanto, tiene usted el derecho a quejarse de que le obliguen a ejecutar funciones que no le corresponden. Se trata de una cuestión laboral, por tanto, a la que hay que añadir que si tiene la percepción de que las cuentas no están claras está en la obligación de presentar la correspondiente denuncia.

Respuesta

En nuestra opinión, no es función de la policía local, el cobrar tasas (de mercadillos o de ocupación de vía publica o abonares) depende de como lo articule su ayuntamiento.

Esta es una practica muy habitual en localidades pequeñas, que se sigue realizando por inercia y por los problemas habituales con los vendedores en muchos casos... y así además, se quitan el trabajo administrativo de hacer las cosas bien y se garantizan el cobro, al menos el día que montan.

El ayuntamiento, debería emitir y entregar un documento oficial (normalmente un abonare) a cada vendedor autorizado, junto con una autorización después de revisar que cumple con todos los requisitos necesarios (alta en hacienda y seguridad social, estar al corriente de las obligaciones, seguros, etc.) No se puede contratar con la administración si no se esta "legal" y al corriente de las obligaciones.

Muchos ayuntamientos no entregan ni el "ticket" que usted entrega y que no tiene validez legal, por lo que es incluso un problema para muchos vendedores que no pueden deducir este gasto.