Servidumbre de paso obligatorio para acceder al portal

Cuando mis abuelos compraron la vivienda hace 58 años sobre plano, el edificio tenia la entrada por la calle con un portal normal, sus escaleras... Una vez construida se dieron cuenta que la zona baja era todo un garaje y que para acceder a las viviendas les habian puesto una escalera exterior de hormigon que bordea todo el edificio y se accede a el por la parte posterior a 1.5 metro del muro de contencion del monte. La parte donde deberia de estar el portal hay un garaje de 120 metros cuadrados. Del dueño de los terrenos donde se edifico el edificio.

Todo el mantenimiento hasta la fecha la ha realizado la comunidad de vecinos, el pintado del muro, la limpieza de las escaleras... Queremos reformar las escaleras y hacerlas de terrazo, tratar las zonas con humedades (verdin) ya que resultan completamente insalubres a 2 metros de la fachada, yaque por obligacion, si o si, ¿tenemos qué pasar por ahi para acceder a la vivienda . La obra la pagaria la comunidad? ¿Se podria negar el dueño del terreno? ¿Habria alguna manera de quitarle la titularidad y pasarla a la comunidad a cambio de realizar la obra? ¿Si el garage de abajo es de ellos podria pedirle la parte proporcional de la obra aunque no sea directamente algo de la comunidad? ¿Sino una obra a realizar en sus terrenos por el bien de la comunidad? En 55 años nunca se ha preocupado de nada y ya nos se nos timo en la edificacion, adecentar la entrada al portal y o que pague la parte correspondiente o ceda su terreno. Puede que se una tonteria lo que digo, pero la realidad es que no tengo ni idea de como va todo esto.

1 respuesta

Respuesta

Debería de conocer más detalles. Básicamente si esa parte que indicas es una parte de la división horizontal del inmueble, pues es comunitaria, y las partes que constituyan cubierta el inmueble (terrazas, azoteas, patios, etc), son responsabilidad de la comunidad aunque su uso sea privativo.

Si esa parte no está incorporada a la división horizontal, entonces es una propiedad privada en su totalidad y es responsable de su mantenimiento el propietario de la misma.

Esto es una pauta general. No se si responde o te aclara algo tu pregunta, ya que no acabo de entender muy bien el desarrollo que haces del tema.