En la empresa que tenemos es una S.A.L son 5 socios y hay 1 presidente y los demás consejeros en el consejo de administración

Mi consulta es acerca de que yo soy consejero en la empresa, y hay deudas acumuladas a seguridad social, proveedores, y otros gastos el tema es que el presidente es el que lleva las cuentas de la empresa y yo estoy en el consejo de administración.

Llevo un año en paro y ya que no cobraba, sigo perteneciendo al consejo de administración y el presidente sigue generando gastos por que no se ha cerrado la empresa.

Según tengo entendido nos pueden echar mano al piso si ni se pagan las deudas pero es imposible pagarlas por que cada vez hay más gastos.

Que consejos me dan para que no me embarguen la propiedad o que pasos he de dar para que no tenga responsabilidad ya que yo no llevo las cuentas.

OS agradecería saber que puedo hacer por que yo me dedico a desempeñar en trabajo en la calle y nunca estaba en la empresa, el que hacia y desacis era el presidente.

Estoy casado con y tengo vienes gananciales con mi pareja. ¿Qué podemos hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Buenos dias jon martin

Lo primero de todo aconsejarte el asesoramiento profesional, ya que en estos casos la responsabilidad es siempre solidaria. Todos los administradores o miembros del consejo son responsables y asumen toda la responsabilidad, incluso cuando el cargo lo ejercen mancomunadamente. Solamente un administrador puede exonerarse si prueba que, no participando en la adopción o ejecución de los acuerdos, lo desconocía; y si lo conocía, hizo todo lo posible por evitar el daño o se opuso expresamente a dicho acuerdo.

Te dejo mi email: [email protected]

El tema es que somos 6socios y yo estoy en el consejo de administración junto a otros 2(yo soy consejero) el tem se deben mas de 120000e.no cierra la empresa el presidente por que dice que igual puede sacarlo adelante.yo llevo hace un año en paro y  se siguen generando gastos.

El presidente esta haciendo lo que le da la gana y según me he enterado se ha comprado coche hace cosa de 1o 2 años y henos estado sin cobrar mas de 2años.

El tema esta en que creó que se ha llevado la pasta y yo no me enterado por que estaba de viajante (era comercial)y apenas estaba en el trabajo.

Pero al ser del consejo de administración me llevo también el marrón y creo que nos pueden ir a mis bienes.

Que puedo hacer para que eso no ocurra ya que el presidente no quiere cerrar por que si cierra se le echan encima y dice que es peor,pero esta generando aun mas gastos.

Que puedo hacer para salvaguardar mis bienes?

Hola jon martin,

Los consejeros deben solicitar la declaración de concurso de la sociedad en el plazo de dos meses desde el momento en que conocieron o debieron conocer el estado de insolvencia actual. En este sentido, una sociedad se encuentra en estado de insolvencia actual cuando no puede cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.

El incumplimiento de dicha obligación constituye una presunción de que, salvo prueba en contrario, en la generación o agravación del estado de insolvencia ha mediado dolo o culpa grave, lo que determina la calificación del concurso como culpable con las responsabilidades inherentes a la misma.

Por otro lado, en determinados supuestos, los consejeros están obligados a convocar la junta general, en el plazo de dos meses, para que adopte el acuerdo de disolución o, en su caso, inste el concurso.

El supuesto legal más característico, aunque no el único, es que las pérdidas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o reduzca en la medida suficiente.

Lo dicho busca asesoramiento profesional: te dejo mi contacto por si requieres mis servicios: [email protected]

Respuesta

En el caso de una SAL se responde por el capital aportado por cada uno de los socios.

– Ver artículo 1 de del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.