Circuito trifásico consumo excesivo

No sé cómo
Expresarlo bien pero tratare de hacerlo para que me pueda entender. Tenía un
servicio eléctrico trifásico alimentado con un transformador de 500
kva, de las terminales del secundario del transformador sale la línea principal
en 3 fases y 4 hilos en calibre 300 kcm de forma paralela. Esta línea
pasa por el sistema de medición a través de
unas donas o tc´s de
la c.f.e. (Comisión Federal de Electricidad) y de este al interruptor principal
de 800 amp.
Bueno he aquí el detalle, se absorben de la línea alrededor de 750 amp la
tarifa en la que se encuentra contratado el servicio es HM (Horaria de Media Tensión)
Sus consumos mensuales eran del orden de 65,000 khw totales.
Se realizó la siguiente
Maniobra con el fin de prevenir un posible corto circuito por carga. Consistió en cambiar el conductor de la línea
de calibre 300 a 750 kcm también de
manera paralela es decir dos líneas por fase, así mismo se agregó y colocó un interruptor de 800 amps regulable con el fin de dividir las
cargas.
Entonces quedo así: f1 f2 f3
Con línea doble por fase, en el interruptor 1 y 2 en su primario llegan las
líneas de la fase 1 es decir una linea a cada interruptor calibre 750 kcm
y así sucesivamente fase 2 línea a interruptor 1 y 2 etc.
Estos interruptores generales
Se encuentran de manera paralela uno al lado del otro.
Termino preguntando este es el
Factor por el cual el consumo se incrementó al doble prácticamente, porque la facturación se encontraba entre los 125,000 pesos
y 65,000 khw mensuales, hoy es de 245,000 pesos y 120,000 kwh. Ayuda por favor
esto ocurrió en posterior a la realización de la maniobra.

1 Respuesta

Respuesta

NO ES IMPOSIBLE QUE AUMENTE el consumo por aumentar o cambiar la configuración.

Probablemente durante la instalación algo quedó bajo de aislación y se está escapando corriente a tierra, por favor hacer un megado de las líneas y verificar nuevamente toda la aislación.

agradezco la pronta respuesta, entiendo entonces que no debe haber ninguna afectación en cuanto al consumo se refiere pues es claro que la carga eléctrica es la misma, ya revise de manera visual y con equipo de amperímetro y voltímetro si alguna fase se esta yendo a tierra y al parecer no es asi, quizás como me recomiendas necesite un megeer para realizar la inspección, mira te dejo un link donde hice un esquema de como quedo el circuito eléctrico http://pdfcast.org/pdf/electrico agradecería tus comentarios nuevamente.

Entré en el link y está todo bien, no debería haber variación en cuanto a la energía consumida

Ustedes conectaron bien el sistema de medición de la compañía.? .

No será que conectaron mal los transformadores de medición de tensión y corriente

¿

? Si los conectan mal puede ser que estén midiendo mal el coseno de fi.

Esto lo debe hacer la compañía proveedora de energía..

fijate que hicimos la maniobra, nosotros desconectamos los tc´s o donas de la compañía suministradora, pero antes tomamos fotos he hicimos un diagrama de como estaban conectados los tc´s, ahora han habido dos lecturas posteriores por parte de la suministradora y como es un servicio de alto consumo quiero suponer que deben realizar una inspección mas ecxaustiva a la hora de tomar la lectura de consumo pues la base del medidor es de 13 terminales.

bueno por una parte me das respiro, pues me estaba yo dando de topes donde la configuración al ser paralela duplicara la corriente y esta fuera la causa del problema pues me afectaría económicamente hablando pues soy yo el directo responsable de la maniobra, asi que ya te imaginaras, por lo mismo y antes de que se me acuse de tonto preferí preguntar a alguien con mas experiencia, pues yo se que en este foro lo hay.

mi duda radicaba principalmente en eso de que al cambiar en apraciencia la configuración del suministro, de acuerdo a la ley de hom este se duplicara por ser paralelo, tu que opinas?

ante todo gracias por contestar

La potencia en Kw, es la potencia que sale mecánicamente por el eje de los motores.

Al ponerlo en marcha x horas, tendrás la energía que te cobran, es decir la potencia que sale en el eje y la duración de ese consumo.

Si no sacas más potencia en el eje o bien no tienes más tiempo conectados tus motores no puede haber aumento de consumo

gracias, por responder la pregunta, me ha quedado claro entonces que no debe haber ningún incremento por el tipo de conexión, y me has quitado el peso de encima, dado que seguramente traerán a otro ing. a revisar la configuración de la instalación.

gracias nuevamente y seguiremos pendientes, un fuerte abrazo.