¿Sería eficaz poner un suelo laminado para aislarme de los ruidos del vecino de abajo?

Vivo encima de un piso que habitualmente se alquila a estudiantes. Este último año, las inquilinas son especialmente escandalosas por las noches (risas, conversaciones a volumen alto etc) que se oyen mucho desde mi piso. El aislamiento actual no es muy bueno, puesto que incluso se pueden oir las conversaciones a un tono más o menos normal.

Hemos pensado en colocar un suelo laminado sobre el suelo de baldosa existente, porque creemos que mejoraríamos el aislamiento acústico y también - de paso- el térmico.

¿Oiremos menos los ruidos con el suelo laminado? ¿Hay otras alternativas mejores para el aislamiento acústico que no exija demasiada obra? No nos gustaría meternos en un gasto tan importante si apenas vamos a notar nada. Por otra parte, y estéticamente nos gustan bastante algunos suelos de quick-step y además algunos conocidos nos han recomendado esta marca. ¿Para nuestras necesidades sería la mejor opción? ¿Algún consejo de cara a mejorar el aislamiento?

1 Respuesta

Respuesta

Si colocas un suelo laminado, lo importante es instalar debajo un "foam" que mejore el aislamiento. Los hay específicos para mejorar el aislamiento acústico. Sobre marcas, la Quick-Step es muy buena marca. Yo en mis obra también utilizo a menudo las de Finsa, que se fabrican en España y también están muy bien de calidad. Lo importante es la certificación que tengan al desgaste. Las buenas tienen certificación AC4 o superior.

Tomo nota de la importancia de poner ese foam aislante y de que sea un laminado AC4 o más si es posible. pero me gustaría que me aclarases si merece la pena, es decir, si tú necesitaras aislarte de los ruidos del vecino de abajo ¿personalmente intentarias lo del laminado? Quiero decir ¿ notaremos diferencia respecto a lo que oímos de las vecinas de abajo o no merece la pena? Perdón por insistir tanto, pero me gustaría asegurarme en lo posible de que merece la pena el gasto

Si me preguntas si te vas a olvidar de tus vecinas, la respuesta es no. La solución que me estás proponiendo, conseguirá que tus ruidos de impacto (pisadas, sillas que se mueven, etc) no los oigan tus vecinas, pero a ellas las seguirás teniendo presentes.

El ruido se transmite de muchas formas. En muchas ocasiones, las fuentes más molestas son los conductos de ventilación de los baños. Hacen un efecto "trompeta" y parece que están haciendo el ruido a tu lado.

Las vigas y pilares del edificio son también unos grandes transmisores de ruidos. Si tienen algún equipo de música o similar apoyado en un pilar, este vibra por su rigidez y transmite el ruido mucho más de lo que te imaginas (recuerda esas películas clásicas donde el indio pone la oreja en la vía del tren para saber si viene)

No quiero extenderme más. En resumen, cierto confort acústico conseguirás, pero nada relevante que te haga olvidarte de las vecinas. Si necesitas cambiar el suelo hazlo, pero no pensando en que vas a solucionar tus problemas de ruido.