Olor a plástico quemado por el tubo de salida de humos de la estufa de leña.

La primavera pasado realicé una obra en mi vivienda y una de los cambios a realizar en ella fue la de cambiar la estufa de hierro fundido por otra nueva y todo el tubo del tiro, tanto el que está en el interior de la vivienda como el que va hacia el exterior, más dos codos de 45º (anteriormente tenía instalados 2 de 90º). El tubo externo tiene una dimensión de 5 o 6 metros de altura más el metro y medio del interior, es decir unos 7 metros de tiro en total. Se colocó alrededor del tubo externo como aislante, lana de roca con aluminio bien amarrado con una malla de hierro, lo que engrosó bastante el diámetro del tubo. Lo que sucedió, para nuestra sorpresa, que al introducir el tubo, a media altura del hueco de chimenea, nos encontramos con un obstáculo considerable de hormigón lo que nos obligó a quitar el aislante de la lana de roca de ese tramo, solo se dejó el aluminio, pues solo podía pasar el tubo en sí y de manera muy justa, con lo cual el tubo sufriría bastante al pasar por esa zona, por ello, y para intentar en la medida de lo posible que el tubo no se dañara mucho, colocamos una par de bolsas de plástico de basura domésticas en el extremo que terminaría arriba finalmente con la intención de que cuando llegara a lo alto, lo quitáramos y listo. Cual fue nuestra sorpresa, que cuando por fin los albañiles consiguieron introducir el tubo, después de muchísimo esfuerzo, las bolsas de plástico se han quedado en el camino. Es decir, que ni se pudo sacar por arriba ni tampoco por la parte de abajo del hueco. No aparecieron. El tubo es entero de acero inoxidable y además lleva 3 rejillas de ventilación por varias caras del tramo de la chimenea de obra. Lo que sucede ahora, es que al encenderla, suelta un enorme olor a plástico quemado por las rejillas como era de esperar. Por lo demás va todo muy bien. Es todo nuevo. Los señores que me hicieron la obra, me comentaron que como plástico que es, terminaría por fundirse, se derretiría del calor y que no habría peligro alguno.

Necesito por favor, que alguien que entienda a la perfección del tema de estufas, chimeneas e instalación de éstas, que me asesore si efectivamente es así o por el contrario puede suponer un peligro o riesgo para mí o mis vecinos. Por el momento no suelta humo, solo olor a plástico quemado. Y aún cuando la chimenea está apagada y el tubo frío, por dentro del hueco permanece el olor. El olor es todo externo, dentro de la vivienda va todo normal.

Sí mencionar que es imposible sacarlas, pues habría que romper todo, tanto por fuera de la vivienda como por dentro. Mi pregunta es saber si en efecto terminará por fundirse y desaparecer tanto el plástico como el olor o por el contrario permanecerá ahí como una especie de alquitrán pegajoso adherido al tubo y con el constante y permanente olor a plástico quemado.

Muchas gracias por la ayuda, que la verdad me hace falta un buen asesoramiento.

1 respuesta

Respuesta

Esta respuesta mas que una opinion tecnica es Futurologia, yo supongo desde mi experiencia que siendo un par de bolsas para basura se terminaran quemando ya que una chimenea de las características que describes debe levantar a pleno rendimiento mas menos 200º lo que tardara bastante mas en irse sera el olor a plástico quemado pero si como dices es "imposible" retirarlo y ya estará derretido y pegado al tubo, a lo hecho pecho yo no le veo otro peligro es solo evaluar los pro y los contra de abrir nuevamente las paredes.