Especificar en la compra de la vivienda la aportación de cada titular

Me gustaría comprar una vivienda con mi novio y especificar la aportación económica de cada uno inicialmente y luego durante la vida de la hipoteca ya que hay mucha diferencia de aportación. ¿Cómo debería hacerlo? ¿Un documento ante notario?

1 Respuesta

Respuesta

En la propia escritura. Últimamente los notarios ya tienen experiencia, con lo cual habrá que decirle cuanto dinero pone cada uno, en porcentaje y cuanto va a pagar cada uno de la hipoteca y en porcentaje. Y así no tendréis el piso al 50% sino en la proporción que pongáis en la escritura

Entonces si un titular pone el dinero de los gastos y el dinero que sea de entrada pero quieren tener los dos titulares el 50% de la vivienda, el titular que no aporte nada inicialmente, tendrá que especificar el % de cuota que va a pagar para compensar al otro titular.

El caso es que si luego el titular que más ha pagado puede amortizar hipoteca y por tanto pagar más, ese sería un nuevo cambio y la escritura ya estaría hecha previamente ¿se puede modificar la escritura o hacer algún documento adjunto en el que se añadan los cambios durante la vida de la hipoteca?

Lo que pongáis en el momento de la escritura es lo que va a permanecer, en la escritura y en el registro de la propiedad.

Si a lo largo de la vida del préstamo, uno paga más que otro, la participación en la propiedad no varía, lo que hay son deudas, a favor de uno o de otro. Es decir, tu has dejado dinero a tu pareja para comprarse, y pagarse el 50%. Que en su caso se lo podrías reclamar si guardas documentación

Entonces si por ejemplo el valor del inmueble+parking 170.500+ 23550 gastos (iva+notario, etc) seria total 194.050€y yo pagara los gastos y otros 17050, pagaría un total de 40600 € sobre los 194.050, es decir un 20.92%

Si queremos ser titulares al 50%, yo sólo debería pagar el 29.08% de la cuota de hipoteca mensual para compensar el dinero entregado incialmente???

Por otro lado, si le he hecho un préstamo previo a la compra pero no tengo documentación, se puede añadir a los gastos para incluirlo y así que lo vaya pagando poco a poco?

Lo que tienes que tener claro es que el porcentaje que le digáis al Notario, ese va a permanecer en la escritura y en el Registro de la Propiedad.

Lo que no cuadre con ese porcentaje será préstamo del uno al otro que si lo tienes documentado lo podrías exigir la devolución en cualquier momento