Especificar en la compra de la vivienda la aportación de cada titular

Me gustaría comprar una vivienda con mi novio y especificar la aportación económica de cada uno inicialmente y luego durante la vida de la hipoteca ya que hay mucha diferencia de aportación. ¿Cómo debería hacerlo? ¿Un documento ante notario?

1 Respuesta

Respuesta

En la propia escritura. Últimamente los notarios ya tienen experiencia, con lo cual habrá que decirle cuanto dinero pone cada uno, en porcentaje y cuanto va a pagar cada uno de la hipoteca y en porcentaje. Y así no tendréis el piso al 50% sino en la proporción que pongáis en la escritura

Entonces si un titular pone el dinero de los gastos y el dinero que sea de entrada pero quieren tener los dos titulares el 50% de la vivienda, el titular que no aporte nada inicialmente, tendrá que especificar el % de cuota que va a pagar para compensar al otro titular.

El caso es que si luego el titular que más ha pagado puede amortizar hipoteca y por tanto pagar más, ese sería un nuevo cambio y la escritura ya estaría hecha previamente ¿se puede modificar la escritura o hacer algún documento adjunto en el que se añadan los cambios durante la vida de la hipoteca?

Lo que pongáis en el momento de la escritura es lo que va a permanecer, en la escritura y en el registro de la propiedad.

Si a lo largo de la vida del préstamo, uno paga más que otro, la participación en la propiedad no varía, lo que hay son deudas, a favor de uno o de otro. Es decir, tu has dejado dinero a tu pareja para comprarse, y pagarse el 50%. Que en su caso se lo podrías reclamar si guardas documentación

Entonces si por ejemplo el valor del inmueble+parking 170.500+ 23550 gastos (iva+notario, etc) seria total 194.050€y yo pagara los gastos y otros 17050, pagaría un total de 40600 € sobre los 194.050, es decir un 20.92%

Si queremos ser titulares al 50%, yo sólo debería pagar el 29.08% de la cuota de hipoteca mensual para compensar el dinero entregado incialmente???

Por otro lado, si le he hecho un préstamo previo a la compra pero no tengo documentación, se puede añadir a los gastos para incluirlo y así que lo vaya pagando poco a poco?

Lo que tienes que tener claro es que el porcentaje que le digáis al Notario, ese va a permanecer en la escritura y en el Registro de la Propiedad.

Lo que no cuadre con ese porcentaje será préstamo del uno al otro que si lo tienes documentado lo podrías exigir la devolución en cualquier momento

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas