Porcentaje sobre la vivienda al escriturar

Nos vamos a comprar un piso y yo aporto una cantidad diferente a mi pareja. Estamos intentando calcular el porcentaje de que le toca a cada uno para poder escriturarlo pero nos salen números diferentes. ¿Me puedes explicar cual sería la manera correcta de calcularlo?
La cantidad del piso más gastos es 220.000 euros y yo aporto 48.000 euros propios. ¿Cuál seria mi porcentaje y el de mi pareja?

1 respuesta

Respuesta
¿Tu solo aportaras esos 48000 sobre los 220000? Porque si es así tu porcentaje sobre el piso es el 21,82% y aparte tendrás que poner los gastos e impuestos proporcionales también en ese mismo porcentaje.
No, el piso lo pagaremos entre los dos, lo que tenemos que indicar en la escritura es que yo aporto 48.000 euros más que mi pareja (inicialmente yo pongo esa cantidad y él nada). ¿Qué porcentaje quedaría el piso?
Es yo no se si vuestra idea en el futuro es que el iguale tu aportación, o si vais a pagar TODA LA HIPOTECA en la misma proporción, porque lo que plasméis ahora de porcentajes eso si luego lo queréis tocar os va a costar otra vez notario, registro impuestos etc.
Ahora si lo que quieres decir es que tu vas a aportar 48000 + la mitad de la diferencia o sea 86000 tu aportaría un total de 134000 y tu novio 86000, si esto es así entonces a ti te corresponde un 60,90% y a tu novio un 39,10%
estos números son en cuanto al valor del piso en escritura pero una hipoteca es muy larga las cuotas varían cada mes y para que todo fuese homogéneo desde la compra hasta el ultimo pago, tendríais que ir aportando en cada cuota o pago o si anticipáis dinero en los mismos porcentajes siempre.