Mantenimiento detección de fallas y averías en una instalación eléctrica

¿Qué rutinas de mantenimiento se realizan en instalaciones eléctricas en edificaciones por ejemplo: centros comerciales, hoteles y edficios residenciales y como detectar averías y anomalías en el sistema?

Me han postulado para un empleo como técnico auxiliar de mantenimiento en el área eléctrica soy estudiante de la carrera técnica de electricidad pero no tengo experiencia y Necesitó el empleo.

1 Respuesta

Respuesta

Hay de varios tipos.

El primero es el mantenimiento correctivo; es el que se encarga de ir solucionando todos los defectos y averías que se presenten de forma fortuita e inmediata.

También hay mantenimiento programado, se trata de programar distintas etapas de control en distintos puntos vulnerables o sensibles de la instalación, con el objetivo de evitar en lo posible y detectar con tiempo las averías antes de que se produzcan, como imaginaras, no siempre es posible.

Luego esta, formando parte del conjunto, el mantenimiento predictivo, se trata efectuar distintos controles visuales y técnicos, con los medios necesarios, para detectar problemas futuros en base a los valores recogidos en esos controles: temperaturas, frecuencias, voltajes, consumos... etc.

También existe el mantenimiento de punto cero, o de cero horas.. se trata de parar un equipo, maquina, o instalación completamente, revisarlo en su totalidad y sustituir todo lo que sea susceptible de fallar, aunque no falle, se trata de dejar el conjunto como si fuera nuevo y sin estrenar.

Luego esta el mantenimiento conductivo, que no es otro que el de engrasar, limpiar, reapretar... etc, los elementos de la instalación, maquinaria o equipo..

Y finalmente esta el mantenimiento modificativo, que como su propio nombre indica, trata de realizar modificaciones en la instalación, (cuando sea necesario) con el objetivo de preveer futuros problemas, o de mejorar las prestaciones existentes... por ejemplo, disminución de los consumos, dilatación de los periodos de sustitución de elementos, aumento de la seguridad personal y de las instalaciones, comodidad de verificación de fallos, etc..

Todo esto es lo habitual, pero cada empresa o técnico, (si es bueno) en base a estas lineas de actuación, se puede construir su propio programa de mantenimiento creándose auto-guias de control diario, semanal, quincenal, mensual, bimensual, semestral, anual... etc...

También es cuestión de practica y experiencia, como todo... animo y recuerda, solo llega a ser muy bueno el que hace lo que realmente le gusta... el resto siempre serán mediocres..