Objetivo fijo para bautizo en iglesia, ¿35mm o 50mm?

Próximamente voy a realizar un reportaje de un bautizo. Es en una iglesia, por lo que al contar con poca luz el objetivo que tengo, que es poco luminoso, no me sirve y he de comprar otro más luminoso. Como siempre lo limitante es el presupuesto y sólo puedo hacerme con uno (y no uno demasiado caro), así que mis opciones se han reducido a un 35 mm 1.8 o un 50 mm 1.8.

La cuestión es, ¿cuál me recomendáis? ¿Cuál va a funcionar mejor para sacar fotos de todas las escenas?

4 Respuestas

Respuesta

Esto depende mucho de varios factores. De los objetivos que tengas, de como complementen a la nueva compra, etc.

Si no tienes ningún otro fijo, y tienes que comprar uno específicamente para este caso, te recomendaría el 50mm. Es algo más versatil que el 35mm y reproduce con menos distorsión la imagen más similar al ojo humano (aunque el 35 es una excelente opción también).

Uno de los factores positivos del 35mm, es que tiene un ángulo de visión mayor. Este factor puede ser muy positivo en interiores, ya que abarcará mayores ángulos desde un mismo punto.

Por contrario, el 50mm tiene una distancia focal algo mayor, y permitirá hacer fotos sin tener que acercarte tanto. Ten en cuenta que con un 35mm en caso de querer hacer un retrato, puedes necesitar acercarte tanto que la persona retratada pierda naturalidad en la imagen.

Si dispones de alguna focal móvil que abarque valores inferiores a 50 (Por ejemplo las típicas 18-55 o similar) yo me decantaría por el 50mm, cubriendo imágenes en las que requieras mayor ángulos de visión con la focal móvil.

Es una decisión muy personal, no puedo recomendarte 100% uno u otro. De todas formas son dos objetivos que seguro que te darán muchas felicidades como aficionada a la fotografía.

Respuesta

Entre los dos que comentas, seguramente el 50mm sería mi elección, por su agradable desenfoque y su óptimo rendimiento en retratos. Por si no lo sabías, existe un 'clón' del canon, de la marca Youngnuo que cuesta la mitad o menos y parece difícil de distinguir del original. Teniendo en cuenta la relación calidad/precio, sería una opción imbatible.

Por otro lado, hay otra opción que yo tendría en cuenta, y sería aprovechar la ocasión para subir un escalón y buscar un zoom angular luminoso, como por ejemplo el 18-50mm f2.8 de sigma, u otros similares. Sería un poco menos luminoso, pero suficiente aún para ese tipo de eventos, y podrías abarcar desde retratos cercanos hasta fotos de grupo, panoramicas del evento, etc. Yo lo valoraría.

Sí que conozco Youngnuo, casi todo el equipamiento que tengo es de esa marca y estoy muy contenta con ella pero la pena es que mi cámara es Nikon y aún no han salido estos objetivos :'(. En julio dijeron que saldrían a final de este año pero no hay noticias y me quedo sin tiempo. En cuanto al 18-50 f2.8 se me va un poco de precio así que finalmente va a ser el objetivo de 50 mm.

Muchas gracias por tu respuesta! Un saludo

Respuesta

Difiero un poco de las respuestas que has recibido hasta ahora. Para empezar, no dices qué cámara tienes ni que lente lleva. ¿Me lo, quieres aclarar?

Sí, tengo una Nikon D5300 y el único objetivo que tengo es de 18-105 mm 3.5-5.6. ¿En qué difiere usted?

Gracias por su respuesta.

Estamos ante una cámara no profesional y, por la pregunta que haces, deduzco tambien que no te dedicas profesionalmente a la fotografia. Tu reto es pues puntual, y entiendo que te has comprometido a reportar fotográficamente un bautizo, no se si por un precio o no. Pero es evidente que quieres salir airoso del compromiso, sin más implicaciones. Lo digo porque este tipo de eventos, cuando se habla profesionalmente, son muy complicados,: hay que firmar contratos, e implican un riesgo muy grande para el fotógrafo pues puede llevarlo a pleitos, muchas veces costosos. Pero partamos pues de la base que lo que vas a hacer no entra en este campo. Por la misma razón, no necesitas un equipo profesional: varias cámaras, lentes, flashes, reflectores, e incluso ayudantes. Te bastará pues con la cámara y el lente zoom que tienes, pues es más que suficiente para el caso. Un lente fijo, como tu sugieres, te va a costar un dinero, y lo único que va a hacer es complicarte la vida pues, por si solo, no sirve para el caso. Lo que necesitas es "dominar" la cámara que tienes. Ponla en RAW + JPG, en prioridad de apertura, y el ISO y el balance de blancos en automático. No te olvides de llevar alguna tarjeta de memoria adicional, y un par de baterias de repuesto. Y después, dedícale un tiempo al postprocesado. No necesitas más, créeme.

Veo que te comentan sobre el factor 1.5X de tu cámara. Es correcto, pero no te lo mencioné pues partí de la base que no ibas a embarcarte en la compra de ningún lente fijo, y menos de 35 o de 50 mm. Con tu lente zoom 18-105 mm (que en realidad equivale a 27-157 mm) cubres todo tu campo de acción, desde un razonable angular hasta un más que suficiente teleobjetivo, y su luminosidad, aun no siendo mucha, es suficiente para el caso. Lo único que tendrás que tener en cuenta es, al tomar close-ups, no fijar una distancia focal inferior a 50 mm. Lo que enfoques en tu visor es cuestión de gustos, pero procura dejar márgenes alrededor de tus personajes pues siempre tienes el recurso de recortar en el post-procesado. Y no te olvides de trabajar siempre en RAW + JPEG. Es muy importante pues, si cometiste algún error (todos menos las "fotos movidas", que no tienen arreglo) podrás luego corregirlo en tu ordenador.

Respuesta

Las respuestas que ha recibido son más o menos correctas, aunque algo imprecisas, pues nadie le ha explicado que su cámara, APS-C, tiene un factor de recorte de x1.5
   Los objetivos que mencionan equivaldrán a 35 y 50 mm en una cámara de sensor completo, o full frame, pero en la suya se convertirán en un 52 y en un 75 mm, respectivamente.
   Ajuste su objetivo a esos milímetros (pues está diseñado para su factor) en el interior de su casa, por ejemplo, y podrá apreciar que el primero se le queda algo justo y el segundo prácticamente inutilizable en espacios cerrados.
  Espero que le haya servido mi consejo, pues es por donde se debe comenzar.