¿Qué tipos de objetivos debería adquirir como básicos para una reflex?

Quisiera si puedes decirme que objetivos ( no marcas necesariamente sino tipos ejemplo : macro, angular etc.) debería de comenzar pensar adquirir como básicos luego de adquirir una reflex ( mi caso: nikon d90 + 18-105 mm) cual son mejores para retratos, para paisajes etc.
De antemano te doy gracias por tu siempre pronta respuesta y tu dedicación al responder.

2 respuestas

Respuesta
Siempre es un placer contestarte. El tipo de objetivo adecuado siempre se verá condicionado por el uso que se le dará. Cuándo un fotógrafo cambia de objetivo lo hace para variar el tamaño de la escena captada o su perspectiva, es decir, el ángulo visual. A continuación te voy a detallar los principales tipos de objetivos.
OJO DE PEZ, ( Fish Eye ): Son objetivos con un ángulo visual extremadamente grande, de 180 o más grados. Su distancia focal es muy corta, ( en SLR de 35mm. Oscila entre 5 y 18mm. Y en las de medio formato de 6x6 y similares, entre 30 y 37mm. ). Sus aplicaciones son ocasionales y su precio muy elevado.
GRANDES ANGULARES: Proporcionan un ángulo visual comprendido entre 60 y 180 grados. Sus distancias focales para el formato 35mm. Varían entre 18 y 35mm. Se usan principalmente en reportajes para poder abarcar el conjunto del sujeto cuándo se trabaja en espacios reducidos: interior de habitaciones, coches, etc. También se usan para exagerar la perspectiva de los objetos, ( esta deformación será tanto mayor cuanto más nos acerquemos ), y para conseguir una mayor profundidad de campo.
OBJETIVOS NORMALES: Cubren un ángulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados. Vienen a ser un término medio entre los grandes angulares y los teleobjetivos. Sus distancias focales para 35mm. Oscilan entre los 40 y 55mm. Sus usos principales son lograr mayor luminosidad, ( disponen de mayores aberturas ), conservar la perspectiva original y lograr más alcance con el flash.
TELEOBJETIVOS: Ángulo visual menor de 31 grados. Sus distancias focales para 35mm. Oscilan entre los 80mm. Y los 2.000mm. Se habla de Teles Cortos cuando oscilan entre los 80 y 135mm. De focal; de teleobjetivos normales entre los 135 y 240mm., de superteleobjetivos cuando están entre los 240 y 500mm y de ultratelefotos más allá de esas cifras. Sus usos principales son para fotografiar a distancia cuando no podemos acercarnos al motivo, para comprimir la perspectiva original y para disminuir la profundidad de campo, ( retratos, enfoque selectivo ).
OBJETIVOS ZOOM: Son ópticas en las que se puede variar a voluntad la distancia focal, y por tanto el ángulo visual. Con un "zoom" corto de 28-70, se cubren todas las focales desde Gran Angular a Objetivo normal, y con uno de 70-210, casi todos los tipos de teleobjetivos. Se usan para variar el tamaño de la imagen sin variar la distancia cámara-sujeto, y para sustituir una serie de objetivos de focales equivalentes, ( más barato y ligero ).
OBJETIVOS MACRO: Están diseñados específicamente para tomas de cerca de objetos pequeños, ( macrofotografía ). Están minuciosamente corregidos para trabajar a cortas distancias.
Cómo ves, hay gran variedad, ( y más que me estoy dejando en el " tintero " ). En principio, el objetivo del que dispones es más que suficiente para que te adentres en el mundillo de la fotografía y bueno para retratos. Según vayas avanzando, y para realizar tomas de paisajes, ya te aconsejaría un angular.
Gracias chisarai, prometo guardar tu respuesta y seguir leyéndola hasta digerir todo mejor: así como estudiar más para tener mejor nivel en mis preguntas.
Como siempre ha sido gran soporte.
Respuesta

Quisiera añadir algo a lo que te ha dicho "anonimo". Empieza con el 18-105 mm; te servirá para todo. Más adelante, y sin prisas, la práctica te dirá lo que puedes necesitar. De todos modos, te anticipo que lo normal es que lo primero que vas a necesitar es un lente de focal fija (prime lens) de 50 mm f:1,8. La experiencia del "bokeh" no tiene precio, y esta se consigue solo con un lente así.