Duda sobre longitud focal

Tengo una duda importante a la hora de elegir cámara de fotografiar. Siempre busco que tenga un buen angular a poder ser, pero siempre me encuentro en que dan dos números (por ejemplo, 28-300mm en una cámara de 35mm). Por lo que tengo entendido, el primer numero corresponde al angular (cuando más pequeño sea este numero, mayor angular) y el segundo corresponde al teleobjetivo (el cual no entiendo muy bien). Quería saber si esta información es cierta y si me podrían explicar mejor el significado de cada numero a la hora de fijarme para poder elegir cámara de fotografiar.

1 respuesta

Respuesta
Esos números son las distancias focales mínima y máxima de la lente que lleva la cámara (sea una lente fija, en compactas, u óptica intercambiable, en réflex). Técnicamente es la distancia entre el elemento captador de imágenes (sensor electrónico en las cámaras digitales, y película en las analógicas), pero a efectos prácticos resulta más cómodo considerarlo, más simplemente, como "el aumento". Me explico: si una cámara tiene un rango de distancias focales de 35 a 350 mm., entonces tiene un aumento (zoom óptico) de 10x respecto a la focal mínima o angular; si otra cámara tiene un rango de 28 a 280 mm., tendrá el mismo aumento de zoom óptico 10x, sólo que empezando con un angular algo superior.
Antes de continuar, conviene recordar que en compactas digitales se suele hablar de la "distancia focal equivalente en 35 mm." para referirse a estas distancias. ¿Por qué? Porque muchos de los sensores digitales no tienen de hecho ese tamaño de 35 mm., sino uno mucho menor, y por tanto las distancias focales reales son menores (en las compactas, y en el propio barril del objetivo o junto a éste, suele indicar los números en distancias focales reales, no en sus equivalentes en 35 mm).
Pero volviendo al tema, la cosa está así: tanto en angular (que es así llamada la distancia focal mínima de una cámara, sea cual sea) como en tele, esa distancia focal te indica el ángulo de visión, es decir, cuánta de la escena frente a ti captura. Si dos cámaras, independientemente del resto de sus características, las usas para capturar la escena frente a ti, y las dos las usas por ejemplo a 50 mm., ambas abarcarán el mismo ángulo de visión, y por tanto capturarán la misma escena, de esquina a esquina; si un objeto está demasiado cerca y a un lado del encuadre como para salir en la foto hecha con una de las dos cámaras, tampoco saldrá en la otra.
Ahora bien, a medida que en una cámara con zoom vas aumentando éste, irás aumentando la distancia focal, y en la misma medida se reducirá el ángulo de visión a lo que haya en el centro del encuadre, pero más ampliado. Por ejemplo, en una cámara con óptica 28-300 mm., cuando no usas el zoom estarás usando la distancia focal mínima de 28 mm., el máximo angular, y con ello captando más escena; a medida que empiezas a usar el zoom, aumentarás la distancia focal y reducirás el ángulo de visión, hasta que a 300 mm. (El máximo tele, o teleobjetivo), habrás alcanzado el tope del zoom óptico (10.7x, que es el resultado de dividir 300 por 28), el ángulo de visión será mínimo, y el encuadre sólo abarcará un detalle muy específico de la escena inicial, aunque este detalle estará muy ampliado, porque ahora cubre todo el encuadre de la foto.
Ten presente que, hasta cierto punto, la resolución de la cámara también puede influir, si no en la ampliación óptica (que de por sí es fija), sí al menos en el nivel de DETALLE con que la cámara pueda representar el encuadre/zoom/distancia focal empleado. Dicho de otro modo: si dos cámaras tienen una óptica (digamos que fija, para simplificar) de 300 mm., pero una de ellas tiene 2 megapíxeles y la otra 10, ambas "llenarán" el mismo encuadre de una escena, pero la segunda lo hará con mucho más detalle, suficiente para que, al visualizar la foto en la pantalla del PC, puedas de hecho "acercar" todavía más la imagen para ver detalles aún más finos. De hecho ése es el truco en el que se basan algunas cámaras (entre ellas las Panasonic modernas) para... digamos, "vender la moto" de que puedes conseguir "más zoom".
Para más información, y aunque estoy dispuesto a seguir explicándote cuantas cosas necesites (y yo sepa explicar, claro), te sugiero echar un vistazo a una Wiki Enciclopedia de fotografía, llamada ODWiki, que se está creando, y que tiene un artículo precisamente sobre la cuestión que preguntas:
http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Distancia_focal
Vaya, muchísimas gracias por esta respuesta mucho más que completa. Has conseguido que lo entienda a la perfección. Más claro ni el agua. :) Gracias, de veras.