A que se pueden deber los ruidos de golpe seco en las tuberías?

De un tiempo a esta parte cuando los vecinos usan la ducha, además de escuchar como corre el agua se aprecia un golpe seco cada cierto tiempo hasta que deja de caer el agua . Llevamos viviendo en el edificio 13 años y esto ocurre desde septiembre aproximadamente . Podria tener que ver con alguna bolsa de aire?

2 respuestas

Respuesta

Eso suele ser el golpe de ariete cuando cierran un grifo monomando. Pero tiene mala solución.

¡Gracias! Tenía entendido eso sobre el golpe de ariete. Que es cuando se cierra el Grifo. Pero no mientras cae el agua...

Si ocurre mientras el grifo está abierto, entonces no es golpe de ariete, son dilataciones de la tubería. Normalmente pasa con el agua caliente y la calefacción. La tubería pasa por algún sitio donde está aprisionada y al intentar dilatar suenan golpes secos. En calefacción suele pasar cuando empiezan a calentar y cuando se enfrían.

Vivo en un segundo y se escucha ese toc..... Toc..... Cuando se duchan los del quinto.  Y después de tantos años se escucha desde hace un par de meses..... La teoría de la dilatación es la más cercana? No hay otras posibleS causas?  Es tan raro....gracias mil otra vez...

Piensa si coincide con algún tipo de obra que se haya hecho en el quinto y se haya dejado aprisionado alguna tubería. Lo raro es que sepas que es el del quinto seguro, a no ser que no viva nadie más en el bloque, porque los ruidos se transmiten por todas las tuberías y los tienen que escuchar todos los vecinos así como cualquier vecino puede ser el causante.

La verdad es que ahora que lo dices.... En el quinto hacía tiempo que no vivía e. Y sí que es cierto que algún otro vecino retiro el bidé que tenía en su baño.  Coincide que Nos hemos dado cuenta del ruido porque estos vecinos del quinto Se duchan sobre las doS de la mañana E imagínate cómo suenan esos martilleos a esas horas. De día no se aprecian. Así que podría ser posible que se produjesEn desde la obra del otro vecino.  Otro detalle por si te sirve es que ese ruido lo escucho yo que vivo en el segundo y el del tercero( que fue el que hizo la obra)... La del cuarto dice que escucha caer el agua pero el martilleo no. Y la del primero tampoco diCe haberse dado cuenta. ...

¿El agua caliente es central o individual?

Es Individual...

Tengo que agradecerte todas las molestias que te estoy produciendo!!!

No son molestias. Lo hago porque me gusta.

Si es individual el agua caliente entonces el problema está dentro de la vivienda del 5º, porque su tubería solo discurre por su piso. Si en el quinto no vivía nadie y a partir de venir a vivir ha pasado, entonces está claro. Ahora el problema es averiguar en que punto se produce y además tener que romper para solucionarlo. Y tienen que ser ellos los que tienen que querer acometer el problema. Depende de su disposición a colaborar, porque no les vais a poder obligar a reparar ya que ningún instalador va a poder asegurar de donde proviene el ruido. Sería cuestión de subir y hacer la prueba abriendo el grifo de agua caliente y esperar a que suene, a veces se detecta rápidamente de donde procede el ruido.

Respuesta

Disculpad, ya veo que es un post muy antiguo pero he venido a dar aquí hace apenas 6 meses cuando me encontré con esta misma situación: vivo en un 1º desde hace 4 años y desde hace 6 meses escuchamos un golpeo como metálico solo cuando se duchan en el 3º, solamente con esa ducha. Han venido del seguro y de la Comunidad y resulta que el causante de todo era UNA GOTERA, han comprobado que el plato de ducha del 3º no estaba bien sellado, la lechada se había carcomido con los años (apenas tiene 20 años el edificio...) y se colaba agua por la placa que acababa cayendo por el hueco de las bajantes y en concreto una gotera golpeaba un conducción metálica, la cual hacía retumbar entre el falso techo de escayola y el nulo aislamiento de las bajantes pues misterio resuelto, se solucionó SELLANDO CORRECTAMENTE ESE PLATO DE DUCHA. Espero os sirva y podáis descansar, nosotros ya lo hemos conseguido (a todo esto en el 2º no vivía nadie desde hace un año y tenían el techo del baño lleno de humedades)