Qué hacer para donar la parte de una herencia a otra persona

Mi madre se casó de segundas nupcias, hizo testamento junto a su marido, dejando reflejado que de la parte que a ella le correspondía le dejaba 2/3 al hijo que tuvo de su segundo matrimonio y un 1/3 a mí. ¿Qué tengo que hacer para ceder esa parte que me corresponde a mi ex-mujer?

Respuesta

Primero ha de aceptar la herencia y luego proceder a la donación, tributando por ello conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

¿O sea que entiendo que no puedo hacer la cesión antes, para que corra con los trámites y tributación la persona a la que cedo? ¿Estoy obligado primero a heredar y correr con los trámites?

Efectivamente usted no es propietaria de los bienes mientras no acepta la herencia y por lo tanto, no puede donar algo que no es suyo... usted es solo heredero/a.

Además, le recomiendo se ponga en manos de un abogado que le estudie la tributación conforme a la normativa de su comunidad autónoma por si hay exenciones o bonificaciones y los requisitos a cumplir.