¿Por qué debo pagar impuesto de sucesión de una persona fallecida?

Mi abuela falleció hace ya un año y... Durante transcurso del papeleo murió mi padre que eea heredero direct. ¿Bien mi padre no llego a heredar nada puesto que falleció durante el tramite de dicha herencia y hacienda nos ha hecho pagar el impuesto de sucesión por parte de mi padrr quien no ha heredado nad. Bueno la cuestión es por que tenemos que pagar ese impuesto si esa persona ha fallecido y ahora tenee que volver a pagar? Me siento atracado y estafado por parte de las administraciones publicas quienes a día de hoy ya se han llevado alrededor de 100000 eur.

1 Respuesta

Respuesta

Los impuestos de sucesiones dependen de las comunidades autónomas y en muchas hay exenciones o bonificaciones, pero en otras no...

Cada herencia es un acto jurídico, pero en principio, usted paga por la herencia de su padre por un lado y por la parte que le correspondiera de su abuela a su padre por otro, pero no ha de tributar dos veces por la misma cosa... Es decir, usted hereda directamente de su abuela al haber fallecido su padre y no haberse tramitado la herencia antes del fallecimiento de su padre.

Aunque las herencias son complejas y hay que estudiar su caso concreto, posible testamento y la legislación de su comunidad autónoma.

¡Gracias! La comunidad autónoma es Murcia y... ¿si bien ya hemos pagado una buena suma de dinero y en las escrituras ya figuramos nosotros como dueños de dicha herencia estaríamos obligados volver a pagar por ese patrimonio otra vez más?