¿Puede el shock postraumático causar algo grave?

Me gustaría saber si a raíz de vivir una experiencia traumática (un tiroteo o un atentado) una persona puede desarrollar algún tipo de enfermedad mental de las llamadas "locuras" (no sé si sería psicosis o esquizofrenia, no entiendo mucho del tema). También me gustaría saber si a raíz de un hecho traumático se puede desarrollar una enfermedad mental que estaba "latente".

Estoy realizando un trabajo de investigación para crear un proyecto y necesito resolver esta duda.

1 Respuesta

Respuesta

Eso depende de la gravedad del hecho, y depende principalmente, de la salud sicológica de la persona, si es una persona equilibrada, medianamente, no digamos al 100%, puede, por ej. estar en una situación violenta, y al rato no se acuerda o cree que lo imagino, etc. Luego se normaliza, y no pasa nada. Pero si ya tiene algún problema, puede ser un factor desencadente, pero no es que hay una regla fija para todas las personas. Sds.

Gracias

Después de haber vivido un suceso traumático... El caso concreto sería una mujer que se obsesiona con los hombres y acaba suicidándose cuando su novio la deja plantada la víspera de su boda.

Entonces el que tendría el problema, seria el novio que se entero, o algún familiar de la persona, eso depende, no hay regla fija, si es el novio, podría tener sentimiento de culpa, si es un familiar, el suceso le impacta por el parentesto y por la gravedad, etc, todo depende de cada persona, del contexto, de muchas cosas. Pero si se siente mal, esa persona lógicamente tiene que acudir a un especialista para que le ayude a sobrellevar la situación. Sdos.