Refuerzo de estructura de hormigon con IPN 120

Tengo una vivienda de dos plantas, en una zona de la vivienda de unos 45 m2. Las semiviguetas de hormigón están deterioradas con lo hierros oxidados y han flechazo como 2,5 cms el el centro, por lo que lo tengo apuntalado . La luz entre las paredes de carga es de 4,30 m. Si pongo Ipn de 120 empotrados en las paredes de carga., cada 70 cms. Que es la distancia aproximada entre semiviguetas es suficiente para soportar el forjado de la cubierta y el forjado de la vivienda. La cubierta es plana y transitable

1 Respuesta

Respuesta

En principio cuando hay una patología, habría que saber primero por que se produce el problema. Si tienes un problema de oxidación en las viguetas, puede ser por muchas causas (elevada humedad, mala calidad del material, aluminosis, etc). Lo normal es primeramente analizar y resolver el problema, para luego valorar la posible solución.

Poner refuerzos sin resolver el problema original, no es la solución más recomendable.

Yo creo que deberías de buscar un técnico que pueda ver el problema y valorar la posible solución, y posteriormente analizar la necesidad de refuerzo y de que manera hacerlo.

La solución que propones de colocar una vigueta por debajo de la vigueta existente en la misma dirección, no es especialmente buena, ya que este nuevo elemento no es solidario con el elemento ya construido y su comportamiento no será el que tu espera.

Como te digo, consulta con un técnico que vea el problema in situ y que te asesore para tu problema concreto.

EL problema de oxidación es debido a que existe filtracion por agua de

lluvia que tendre que solucionar. (La vivienda lleva sin usarse bastante tiempo.)

Lo que no entendi es porque la solución de poner viga IPN 120 por debajo de la viguea no es buena solucion. Gracias

No es que no sea una solución aceptable. Lo único que te indicaba es que el refuerzo que se realice en una estructura ha de ser solidario con la parte existente, para que se garantice que va a realizar el trabajo previsto.

Normalmente, a ese tipo de refuerzos se le incluye en la parte superior de las vigas una especie de patillas en forma de "L" invertida. Se perfora en la parte superior del forjado y se rellena todo con un mortero de reparación de alta resistencia, que garantice que el resultado final funcione como un único conjunto.

Ya digo, que mi consejo es que un técnico te revise a fondo el estado de la estructura y te aporte la solución más apropiada para tu problema concreto. Sin duda es la mejor solución para tener garantías de resolución y durabilidad en el tiempo.