Desesperación en el trabajo ya no sé qué hacer

Llevo cuatro años trabajando en una empresa. Mi jefa es una persona algo complicada a la hora de trabajar con ella y llevó liando estos años de la mejor manera que he podido.

Pero este año 2015 la cosa ha ido a peor.

Soy la contable de la empresa pero por decisión sin sentido de mi jefa no me esta permitido acceder a las cuentas bancarias. Ella me facilita los extractos de tanto en tanto. Pero como decía, este año tarde meses en dármelo y mi trabajo se paraliza y lo llevó de peor manera posible por ello. Una pésima de contabilidad, por no decirlo de otra manera.

Se los pido y pido, y nada. Le he dicho ya q así no puedo seguir, que necesitó esa información para hacer mi trabajo bien, pero se ve que le da exactamente igual.

Me encuentro parada tontamente y me frusta demasiado la situación. No tengo explicación alguna ni entiendo nada.

Esto me ha llevado a recurrir visitar a mi médico para que me mandara pastillas para la ansiedad. No puedo seguir así y no cambia nada.

Venir a trabajar para no hacer nada de mi trabajo y ver como se me acumula de forma absurda... No debe ser el empleado el que pida el trabajo a su jefe, debería ser al revés en todo caso.

No puedo más y no se que hacer. Me han aconsejado coger la baja por problemas anímicos pero me sabe mal. Aunque no se merece tal miramiento. Sólo quiero trabajar y hacerlo bien.

Tampoco se si me la darían. Pero la verdad que venir a trabajar me causa un malestar bastante importante con una ansiedad añadida que me esta afectando a mi vida personal por mi estado de ánimo.

Entre tanto, busco otro trabajo pero la cosa esta difícil y por ahora no ha habido suerte.

Soy profesional y responsable, y soporto trabajar así ni con alguien así. Sólo quiero llegar a mi puesto y poder trabajar, y no hacer como que trabajo con la presión que supone.

Si alguien puede ayudarme lo agradeceré enormemente.

Respuesta

Eso no es normal, la persona que lleva la parte contable, al menos aquí, y supongo que en cualquier parte del mundo, no solo tiene acceso a los resumentes, sino que puede si tiene necesidad, hablar al banco por datos, o explicación de algo confuso, incluso ir al banco en persona, para pedir aclaración, etc, todo esto, sin que ningún jefe trabe su trabajo. Por supuesto que es algo de confianza, pero si no, no habría cajero, tesorero, seria ridículo, podría ser que algo no ande bien por ahí, y te esta poniendo púa para que renuncies, lamentablemente, si es tu jefa directa, difícil pasar por sobre su autoridad, y además, no sabes si el jefe de ella o el dueño, también esta en la misma, espero que no sea eso, y que lo resuelvas, busca trabajo, ya que tienes la ventaja de ser profesional, pero solo cambia si se te da una oportunidad segura, mientras, tendrías que aguantar lo que puedas, es lamentable, pero es así lo que hay. Suerte.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que cuentas, poca ayuda te podemos prestar, tu haces las cosas bien y ella, la jefa para más nerices, es la que no te esta ayudando, por lo menos no se quejara de que no haces nada, ¿no? Jejej.

Yo lo único que se me ocurre que haría es hablarlo con ella, que supongo que ya lo habrás hecho, intentar entender porque no te lo manda a tiempo, si es porque ella esta muy liada tratar de buscar una solución a eso, si es porque se le olvida, pues le mandas un mail el día POR o lo que sea, si es porque le da igual, pues ahí ya poco se puede hacer.

Desde luego yo no me pasaría mal rato si al jefe le importa un huevo todo. Lo de buscar otro trabajo, por supuesto, pero claro, ahora esta imposible eso.

¡Gracias!

muchas gracias por su respuesta.

cuando le comento algo, ya sea pedirle de nuevo los extractos o comentarle si podría ver yo el banco aunque solo tenga autorización para ver extractos y nada más, solo se limita a decirme: ya ya, ahora te lo saco. pero pasa el tiempo y nada de nada. Se hace la loca. creo que es una mezcla de pasotismo y que le da exactamente igual, que después se me acumule el trabajo y que no esté bien hecho. Ya me encargaré yo de sacarlo adelante...Se preocupa más en vender, y mi trabajo lo tiene como algo más secundario. Pero a pesar de todo, me cuesta entenderlo y trabajar de esta manera. porque no me gusta hacer las cosas mal, y encima me tiene parada con todo lo que tendría que hacer.

entiendo que como mucha gente, me diga que si a ella le da igual, a mi más me tendría que dar. Pero estar cada día así, cada hora que paso en el trabajo... es desesperante! no es una situación puntual, sino constante.

me siento tonta, ridícula y hasta me avergüenza seguir pidiéndole mi trabajo, no lo entiendo ni lo entenderé, porque me parece cachondeo, es tan absurdo....

de nuevo, muchas gracias

No jodas, no me trates de usted, jajaja.

Entiendo lo que quiero decir, tu trabajas de una forma y ella de otra, pero claro todo eso estaría muy bien si tu trabajo no se viera afectado por el suyo, y más aun, si ella no fuera la persona a la que tendrías que ir a quejarte de que tu trabajo se esta viendo afectado.

Pero ten dos cosas claras, este trabajo seguramente no te dure mucho pero la salud se puede ver resentida, y eso es lo primero. Solemos aguantar hasta que un día te levantas y tienes unos ataques de vértigo o de ansiedad que te impiden físicamente ir a currar, no hay que llegar a eso.

Yo como te digo, se lo mandaría por mail, con una semana de adelanto, y otra vez a la semana siguiente, y se lo preguntaría con la excusa de si le llegan los emails. Yo creo que ella no es consciente de como te afecta a ti, simplemente estará muy liada y no se le olvidara o a saber.

Dices que no sabes si te darán la baja, viendo como trabajas y que eres responsable, si te estas pensando en pedirla, es que la necesitas. A un amigo mio le tenían puteado trabajando hasta las 11 de la noche, hasta que le paso lo que te comento, un día se levanto y tenia como vértigo, mareos, estaba mal. Solo entonces su jefe empezó a tratarle como un ser humano :p.

Resumiendo, intentar buscar la forma de que se solucione, sino, en cuanto tu salud se vea afectada, cambiar de curro, pedir baja, lo que sea. Podría llegar a afectar a tu vida personal, incluso tu relación de pareja, al final estas a disgusto y llegas a casa y cualquier problema tonto pues no lo aguantas... ¿me explico?

¡Gracias!

perdona, la costumbre de hablar de usted jejeje

la verdad es que ya fui al médico por temas de ansiedad y me mandó pastillas, algo a lo que siempre he sido reacia, pero mi situación anímica ya lo requiere.

pero no me es suficiente. y sí, ya me afecta a mi vida personal, porque estoy desmotivada totalmente, y mi carácter se ve afectado sobre todo con mi pareja que es la que más me sufre todo. Pero aunque intente dejar el problema en el trabajo, me ex inevitable arrastrarlo por mucho que yo haga porque así no sea. Mi jefa no es consciente para nada de mi estado anímico (y por otro lado, se que poco le importaría).

en el trabajo intento estar bien porque también atiendo al teléfono y a clientes y sólo por ellos mantengo el talante, porque no son culpable de nada, pero se hace cuesta arriba.

me siento atrapada y sin ganas de venir cada día porque eso me crea ansiedad. Mi pareja me insiste en que vaya al médico e intente solicitar la baja, para que mi jefa se de cuenta y realmente valore la situación, y así yo también desconecte como necesito.

pero tonta de mí, que encima me sabe mal

le mando emails todas las semanas, y nada; trabajo con ella al lado y encima tengo que estar disimulando como que hago algo, uno porque me vuelvo loca y dos porque para colmo me siento mal si me quedo parada.

en fin, no sé como terminará esto pero mi desesperación viene porque ya me está afectando anímicamente y soy consciente que ante todo está mi salud.

por cierto, en Internet leí algo acerca del boreaut, un nuevo síndrome. no sé si conoces algo sobre esto... porque me siento identificada..

muchas gracias de nuevo, viene bien desahogarse y tener la opinión de otra persona.

Respuesta

Vamos a cortar por lo sano: Si en algún sitio esta escrito que ella es quien reclama esos documentos te relajas y empiezas a trabajar cuando ella traiga la información. Si fue un acuerdo verbal y en la empresa "todos saben que eso es así" tambien te relajas y empiezas a trabajar cuando ella traiga la información. Si si fue un acuedo verbak y solo ustedes dos lo conocen, pues te relajas y empiezas a trabajar cuando ella traiga la información. Pero cuando ella traiga la información trabajas común y corriente sin desgastarte en horas extras o estresarte porque no están a tiempo los informes. Mientras ella trae la información puedes hacer algo como barrer o trapear, llevar los tintos y el agua para los compañeros, ayudarle a los compañeros en la ejecución de sus tareas diarias e incluso llevarle aromáticas a la oficina de la jefe y sentarte con ella a charlar de cualquier cosa porque estás relajada como si fueras de visita a la empresa. Y si en ese proceso la jefe te pregunta porqué estás haciendo eso le respondes "para entretenerme en algo mientras usted me trae la información que necesito para hacer mi trabajo". Ya verás que a partir de ese momento, que tu cambies de actitud ella lo hatá porque tu con eso estas demostrando que fuiste a la empresa a trabajar y no a holgazanear. Ten la seguridad que si lo haces así las cosas mejorarán en un 101%. Pero como ese cambio en ella hay que reforzarlo cada que necesites la información y no te ha llegado vuelves a hacer lo mismo.

¡Gracias!

Muchas gracias,

Ya he limpiado, ayudado, etc... y no ha servido de nada.

Pero insistiré a ver si se da cuenta y cambia algo.

Gracias.

Respuesta

Desde el punto de vista jurídico laboral, esa situación que describe puede ser constitutiva desde un despido tácito hasta acoso laboral, no porque lo entienda así, sino porque así lo estima la jurisprudencia. Puede sonar algo descabellado lo de "acoso laboral", pero hay que tener en cuenta que cuando hablamos de acoso laboral no sólo nos referimos a denigrar o vejar al trabajador, sino también a llevar a cabo conductas que lo vengan aburriendo, denigrando o forzando la situación hasta el punto de que el trabajador coja la puerta y se vaya. Esto sería una baja voluntaria que, por Ley, no conllevaría ni indemnización ni desempleo. Una bicoca para la empresa, máxime si usted tiene una determinada antigüedad.

No me extrañaría tampoco que usted no venga cobrando conforme marca el convenio para su categoría profesional de contable, en cuyo caso se podría reclamar las diferencias salariales de hasta 12 meses atrás, es decir, las diferencias salariales de lo que cobra realmente y de lo que debería cobrar según convenio.

Como ve, las alternativas son varias y todas simultáneas, por lo que esto requiere un asesoramiento más profundo para explicarle bien la situación.

Si lo desea, puede contactarnos sin compromiso en el teléfono 951 71 50 41 o en [email protected] y le atenderemos personalmente y sin compromiso.

¡Gracias!

muchas gracias por su respuesta.

la verdad que he pensado en varias ocasiones que le gustaría que me marchase porque no tiene sentido.

este año han bajado las ventas y me bajaron la jornada y el sueldo.

echaré un vistazo al tema del sueldo que me dice, y cualquier consulta no dudaré en ponerme en contacto con ustedes. muchas gracias

Buenas tardes,

Por el interés mostrado quería comunicarles que el pasado viernes el médico me dio la baja por mi estado anímico. Aunque el médico sabe los morivos, me ha dado una baja por enfermedad común.

Comunique la baja a la empresa y de paso aproveche para explicar todo lo que me ha llevado a esta situación.

Aunque mi jefa tonta no es y sabe bien lo que venía haciendo, pero se lo hace.

Evidentemente no ha sentado nada bien a mi jefa que en lugar de preocuparse por mi salud, se ha molestado por la "faena" que me va a suponer mi ausencia (tan sólo por no estar ahí para cuando a ella le interesa, porque lo que es mi trabajo esta paralizado por los motivos que les explique anteriormente) y me recrimina que por qué no le comente que estaba tan mal como para una baja. En otras palabras me vino a decir que si le digo que estoy muy mal muy mal me hubiera dado mi trabajo, sino pues hubiera seguido haciendo lo mismo, o sea, no dármelo

Es muy fuerte lo que una encima tiene que aguantar.

Nose como acabará esta situación cuando vuelva a incorporarme pero no creó que acabe muy bien.

Muchas gracias por su atención.

Depende de lo que ocurra, recurriré a sus servicios si es posible.

Muchas gracias nuevamente.

En primer lugar, el médico debería haberle dado la baja por contingencias profesionales, máxime si su médico sabe realmente los motivos como usted dice, pero bueno, es cierto que los médicos en casos como el suyo y por lo que he visto, no se quieren extralimitar también en parte porque no son testigos directos de esos motivos que usted comenta y que el médico sabe.

Le deseo una pronta recuperación y que la baja sea pacífica frente a la empresa, que le abonen las prestaciones por IT correspondientes y que todo vaya a mejor. De no ser así, anote los datos nuestros de contacto que antes le indicaba y estaremos encantados de atenderla y llevar su asunto.

¡Gracias!

buenas tardes,

vuelvo a escribirles en relación al caso que anteriormente les comenté.

cuando volví de la baja la situación siguió exactamente igual. continua sin darme lo que necesito para hacer mi trabajo. y sin hacer nada me encuentro, a excepción de ayudar en alguna otra tarea que me ocupa 10 minutos al día nada más.

el caso es que este mes aún no he cobrado. como es habitual en mi jefe ni avisa ni dice nada hasta que se le pregunta. Y me acaba de decir que no tiene de donde sacar dinero este mes, que a ver cuándo puede pagarme.

trabajo hay, no como otro meses pero hay. Más el que yo no veo.

querría consultar si se puede tomar alguna medida.

si necesitan más información al respecto hágamelo saber.

muchas gracias,

un saludo.

Lamento que su situación continúe de esta manera.

Sobre qué hacer, al margen de ratificarme en lo que le comentaba en anteriores mensajes, con respecto al salario lo cierto es que los convenios suelen marcar que se deben cobrar entre los días 1 y 5 de cada mes, por lo que ya iría con retraso. Si el retraso ha sido sólo este mes, lo cierto es que no es un incumplimiento grave como para reclamar una extinción de contrato por este motivo (sí lo puede ser por la situación de persecución que comentaba usted). Ahora bien, si el retraso en el abono de su salario (o de la prestación por la baja si era a cargo de la empresa) ha venido produciéndose de manera más continuada, sí sería motivo para solicitar esta extinción de contrato por incumplimiento grave de la empresa.

muchas gracias por su respuesta.

este es el primer mes que se retrasa tanto y que no me sabe ni decir cuándo cobraré.

Meses anteriores ha pagado el 7 o así.

si la situación persiste, no dudaré en contactar con ustedes, porque esto junto al no darme el trabajo no puede continuar.

muchas gracias.

Disculpe.. una duda... y si no puedo ir a trabajar porque no tengo dinero para echarle gasolina al coche?  la perjudicada sería yo, no? por faltar a mi puesto de trabajo imagino...

lamentablemente, es  la realidad ahora mismo porque ni para gasolina tengo, sin contar que aún no he podido pagar el alquiler y demás.

Perfecto, pues a su disposición seguimos para cuanto necesite.

Lamentablemente, en tanto el contrato de trabajo siga en vigor, usted ha de seguir acudiendo a su puesto de trabajo pues, de lo contrario, la empresa podrá "entender" que usted renuncia a su puesto y causa baja voluntaria y, entonces, no tendría derecho ni a ser indemnizada ni tampoco derecho a cobrar el desempleo, por lo que las consecuencias serían nefastas para usted.