¿Demanda al administrador de finca mala información?

Lamentablemente a la hora de comprari piso el año pasado el adminustrador no me informó de que la propietaria tenia un conflicto con la comunidad por las obras realizadas. Ahora me encuentro yo con una demanda de la comunidad de pptarios y serios problemas. Ya estoy con abogados a pesar de que la obra estaba hecha cuando compré y en la hoja simple el ainistrador no me informó. Meses después simplemente intentó que yo indemnizara a la cdad. A lobq no estuve dispuesta. Le recomendé hablar con la antigua dueña para eso. Y ahora me encuentro con una demannda en la que exigen que deshaga la obra ya que se tomó parte del patio de luces

La situación para mi es muy grave, no es residencia habitual y de casualidad supe lo de la demanda. El administrador nunca me informó y de no haber ido a hablar con él ni tan siquiera me hubiera enterado de que tenia que recoger una denuncia. Ahora no sé si demandarlo por su comportamiento, ya que el perjuicio o daño causado por su actitud es enorme. Además pienso quejarme en el Colegionde administradores. ¿Qué más puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Antes de nada, lamento su situación, que comprendo que es desesperante.

No obstante, no veo dónde está la responsabilidad del Administrador. En todo caso, si quisiera reclamar a alguien, debería hacerlo a quien le vendió el piso. El Administrador, antes de que fuera Ud. propietaria, no tenía ninguna obligación con Ud. Al contrario, en todo caso la tenía con la anterior propietaria y no podía (o no debía) actuar en contra de sus intereses.

Tampoco comprendo lo que comenta de la "hoja simple" del Administrador. Si se refiere a la "nota simple", es algo que se obtiene del Registro de la Propiedad y no la elabora el Administrador. Además, en ella no constan los conflictos con la Comunidad o las posibles denuncias. Consta la descripción de la finca, la titularidad y las posibles cargas económicas (embargos, hipotecas) o servidumbres.

Entiendo que, en efecto, el perjuicio que le han causado a Ud. es importante. Sin embargo, en caso de reclamar, debería hacerlo a la anterior propietaria o a la persona que intermedió en la venta (inmobiliaria) si la hubo.

Añadir que, aunque está claro que ya es tarde para eso y que ahora resulta fácil decirlo, antes de comprar se aconseja, entre otras muchas cosas, hablar con los vecinos, para detectar posibles problemas como el que se ha encontrado.

Comenta Ud. que ya está en manos de abogados. ¿Qué le han dicho al respecto? ¿Ellos le han planteado demandar al Administrador?

Efectivanente, hoy se que muchas de las actuaciones q hicimos fueron inadecuadas, pero por cierta urgencia y creyendo a la propietaria salió todo mal. a mi me ha dicho el abogado q el administrador deberia haber advertido de los problemas, esta sra.pagobsus deudas con la cdad.la semana anterior a la firma.Y el administrador a mi me contó en mayo q iban a denunciarla a ella.Sin embargo, me han de nunciado a como propietaria y él ni siquiera me ha avisado sabiendo como sabe que resido en el extranjero.Si no llego a venir hubiera habido un veredicto en rebeldia, o sea aún peor.El abogado me ha dicho q el administrador podria ser complice de la estafa, al no advertir que habia problemas legales con el piso.Por supuesto q yo ahora voy a demandar a la anterior propietaria pero el daño moral es enorme(estoy aqui tras dejar x unos meses el trabajo para q mi hija pueda recuperarse de su asma y me encuentro con esto).Usted cree q no tiene ninguna responsabilidad este señor?No deberían haber demandado a la pptaria mientras hacia las obras y conseguir su paralización por ejemplo?Gracias de nuevo.

El administrador no es más que un empleado de la comunidad y no toma las decisiones

Si la comunidad no decidió demandar a la propietaria anterior, el administrador no puede hacer nada

Si deciden demandar ahora y están dentro de plazo, pueden hacerlo

Después, a la vista de todo, ya dependerá del juez

De todos modos, si usted ya está en manos de abogados, y está contenta con ellos y con su criterio y forma de actuar, siga sus consejos

Si creen que el administrador es responsable, sus motivos tendrán

Yo no los comparto, porque el administrador no interviene en la trasmisión

Si él hubiera falsificado alguna documentación (el certificado conforme el propietario anterior estaba al corriente de pagos, por ejemplo), sería diferente

Pero en mi opinión, el administrador no tiene (ni debe, creo yo) informar a un posible futuro propietario, con el que no tiene relación, sobre los problemas de un propietario actual

Efectivamente me refería a la hoja de cargas, que firmó el administrador. Este sra tenia recibos pendientes hasta 15 días antes de la venta.En la finca no había casi vecinos al ser verano.Hoy ya sufro las consecuencias, pero además confiamos en ella, procuradora de profesión, pensando que su profesión eta un garante y no como ha resultado ser. Como digo el administrador, siendo yo ya propietaria solo me advirtió que iban contra aquella y mi abogado ve ahí una cplicidad o mala fe, de ahí que me sugiera quejarme en el colegio o incluso meterlo en la demanda... gracias!

Bien, como ya le he dicho, su abogado tendrá su buen criterio para aconsejárselo, por mucho que yo pueda no compartirlo

Decida UD lo que crea conveniente

Si lo tiene UD claro, adelante

¡Gracias! ¿Yo no tengo claro nada más que que tengo un enorme problema y nada entiendo de leyes.La Cdad ya había decidido demandar a la pptaria.Los administradores tendrán también obligaciones morales y legales? Gracias en todo caso.Yo no puedo si no hacer lo que me aconsejan, pero mi disgusto con el administrador es inmenso y aún no puedo creer que haya actuado así, lo único que me contaba era de los problemas de la cdad. Con la antigua dueña, al menos podría haberme advertido de que iban a emprender acciones legales. Habló de reunirnos con el pdte.pero tampoco fue capaz de organizarlo en el tiempo que yo estuve aquí. Yo veo ahí una mala actuación de su parte.

El incumplimiento de obligaciones morales no le hará ganar un juicio

Y obligaciones legales, con usted, no tenía

Hubo una compra-venta entre particulares salvo que el administrador interviniera de alguna forma en la operación, no veo responsabilidades

Pero tiene usted contratado a un abogado, un personal experto en leyes, que trabaja para usted y en defensa de sus intereses

Siga sus consejos

En un foro, obtendrá usted respuestas que pueden o no tener la misma base y fundamento

Piense que los que respondemos aquí, se supone que lo hacemos con toda la buena fe, pero no disponemos de toda la información y, por otra parte, podemos incluso no ser profesionales en la materia

No se exige ningún requerimiento para responder

Insisto, haga caso a su abogado, o contrate a otro, si no se fía al cien por cien

Respuesta

Siento ser portador de malas noticias pero si se han apropiado de un bien común tendrás que devolverlo sin lugar a dudas. Pero debe ser a cuenta de la comunidad porque no actuaron en su momento como deberían hacerlo. Este debe ser el argumento para que no te corresponda pagar la totalidad de la obra a realizar. Para demandar al administrador yo miraría lo pertinente de eso y que ganarías tu en la solución del problema que ahora afrontas. Si embargo es tu decisión.

Gracias!Lo más curioso para mi es q no pararon la obra en su momento y q según consta en actas ya habian acordado denunciar a la propietaria anterior antes de q me vendierael piso.No es q pretenda qe lo resuelva el administrador, pero si hacerle ver que no actuo bien ya q yo ahora tengo un enoe problema.Hay quienes me han comentado, q el administrador habriarecibido una compensación de la dueña para no mencionar el tema.Pero eso no será demostrable, ni siquiera sé si es cirrto, claro.Eo notario me dijo q como mi cuota es mayor que la de los pisos por encima, si tendria derecho a hacer la ampliación.Tampoco sé si él está en lo cierto.En todo caso gracias x el consejo.De momento voy a denunciar a quien me vendió el piso y espero sacar algo positivo.Gracias.

Listo. Adelante con ese asunto y también puedes elevar la queja sobre el administrador solicitando que te aclaren cuál debió ser su actitud de él.