Que es un oscilador y para que sirve..

En especial el oscilador de cambio de fase(rc) en que lo podría aplciar y sus principales características, ventajas y desventajas del mismo.

1 Respuesta

Respuesta

En Electrónica un oscilador es un generador de corriente alterna a partir de corriente continua. La frecuencia de la corriente alterna generada puede ser cualquiera, a diferencia de los alternadores y onduladores, cuya frecuencia es normalmente fija y la misma, o muy cercana, a la utilizada en las redes de distribución de energía eléctrica. La potencia generada sueles ser bastante baja, pero es posible reforzarla mediante amplificadores.

Los osciladores son la base de todas las comunicaciones radioeléctricas, la Radio, la TV, los teléfonos Móviles, el radar, etc.

En principio un oscilador está constituido por un amplificador en el que una parte de su salida es llevada a la entrada, es decir se auto excita (se realimenta). Parece que un para que un amplificador realimentado oscilara, necesitaría una excitación previa, pero no es así, arranca a oscilar por si solo.

Existen varias maneras para que la realimentación se lleve a cabo, y como se determina la frecuencia de oscilación. La más frecuente es hacer uso de la resonancia entre una autoinducción y un condensador, pero hay otras. Una de ellas es utilizar el desfase de 90º que introduce en un circuito una red RC.

La ventaja de los osciladores basados en RC, reside en esencia, el no tener que utilizar autoinducciones (arrollamientos), que para frecuencias relativamente bajas son grandes, difíciles de construir y de ajustar para conseguir la frecuencia deseada. Por otra parte las resistencias son pequeñas y fáciles de ajustar.