Frecuencia nominal de funcionamiento de un electrodoméstico y componentes eléctricos

¿Me gustaría saber por que la frecuencia nominal de funcionamiento de un electrodoméstico en colombia es alrededor de 60Hz?
Y al otra...
Que diferencia hay entre los componentes eléctricos de una fuente AC Y DC
GRACIAS ME GUSTARÍA RECIBIR SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE

1 respuesta

Respuesta
Una fuente AC no es otra cosa que un simple transformador sin más componentes asociados.
Por otro lado una fuente DC puedes ser de dos tipos, Fuentes swiching (las que se ven en las PC por ejemplo) que tienen una primera etapa que rectifica el voltaje alterno de entrada, luego a ese voltaje continuo que se obtiene se le hace oscilar a una alta frecuencia convirtiéndolo nuevamente en alterna para después ser enviado a un trasformador donde obtendremos finalmente en su salida diferentes voltajes que serán una vez más rectificados y filtrados. La ventaja de este tipo de fuente aparte de su calidad y estabilidad es que puede entregar grandes potencias en un tamaño reducido ya que los transformadores reducen su tamaño cuando aumenta la frecuencia del voltaje aplicado (por eso el oscilador de alta frecuencia)
El otro tipo de fuente es la que uno se puede hacer en casa, usando un transformador con el voltaje deseado, unos diodos para rectificar el voltaje y unos condensadores para filtrar ese voltaje, con lo que tendremos una fuente DC básica, que, por trabajar con la red domestica de 60hz (baja frecuencia) usara un transformador bastante grande si quieres una gran potencia.