Vivienda habitual tras un traslado laboral temporal

Soy funcionaria de justicia. En mayo/2004 obtuve destino en málaga y adquirí una vivienda. Estuve trabajando en málaga y viviendo en dicha vivienda hasta octubre de 2007 en que obtuve nuevo destino en Ceuta (viviendo de alquiler), donde estuve trabajando y viviendo hasta noviembre de 2009 en que volví hacer destinada a málaga (estos cambios de destinos los obtuve a través de los concursos de traslados convocados por la administración de justicia). Cuando volví a málaga en 2009, adquirí una nueva vivienda (12/2009) con la intención de cambiar mi residencia a esta ultima. En mayo de 2010 vendo mi antigua vivienda, en donde había estado residiendo desde que volví a málaga en noviembre del del 2009 y es entonces cuando comienzo a vivir en mi nueva vivienda.

Al Presentar mi declaración de la renta del 2010, me desgravo de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de mi antigua vivienda al poner la reinversión de mi viendo habitual que había sido desde el 2004, y en la que no estuve viviendo desde 11/2007 al 10/2009.

Ahora hacienda me saca una paralela exponiendo que no procede la reinversión por vivienda habitual porque yo declare mi residencia fiscal en ceuta los dos años que estuve trabajando allí (2007-2009) y que por tanto dicha vivienda ya no tenia la consideración de vivienda habitual cuando realicé la trasmisión.

He mirado la ley del IRPF y he visto que considera, como regla general, que para que sea vivienda habitual tengo que estar tres años consecutivos viviendo en ella y por lo visto al volver a málaga se pone el contador a zero (pues cuando me fui a ceuta llevaba 3 años y medio viviendo en ella).

También he visto que hay execpciones, como el traslado laboral, pero creo entender que seria de aplicación si en 2010 yo me hubiera ido de nuevo por traslado.

También veo que se exime de pasar ese periodo de tres años cuando se den circunstancias que exigan el cambio de domicilio. En este sentido, te puedo decir que la verdad es que el motivo de cambiar de domicilio fue que mi antigua vivienda estaba en un na zona de mucha marcha nocturna y ya desde el 2007 mi siquiatra me recomendó que, para la enfermedad que padezco, el no poder dormir por las noches no era nada recomendable y que tratara de mudarme a otro sitio en donde pudiera descansar por las noches.

Tengo tiempo para presentar escrito de alegaciones hasta el martes 10 de noviembre y no se que hacer o poner, si es que hay forma de evitar el pago de la ganancia patrimonial de mi antigua vivienda.

1 respuesta

Respuesta

Dada la longitud de su pregunta le animo a que se ponga en contacto con nosotros para que podamos elaborarle un presupuesto.

[email protected]